'Tri' femenil sub 20, con la mira puesta en Alemania
‘Tri’ femenil sub 20, con la mira puesta en Alemania
15 noviembre, 2016
Se crearon 742 mil 486 puestos de trabajo, reporta IMSS
Se crearon 742 mil 486 puestos de trabajo, reporta IMSS
15 noviembre, 2016

Dan de alta al ex alcalde de Oxchuc tras golpiza

Dan de alta al ex alcalde de Oxchuc tras golpiza

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Este lunes fue dado de alta el ex alcalde de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, golpeado y vejado durante más de dos horas el pasado 10 de noviembre en esta ciudad por partidarios de la presidenta municipal, María Gloria Sánchez.

El también ex alcalde, Miguel Sántiz Gómez, dijo que Encinos Gómez, de 64 años de edad, fue recibido anoche en la cabecera municipal por más de mil pobladores de Oxchuc, encabezados por el presidente municipal sustituto, Oscar Gómez López.

En entrevista agregó que Juan Encinos, presidente de la llamada Comisión Permanente para la paz y la Justicia de Oxchuc, “está estable, aunque adolorido por los golpes y se recuperará en su casa”.

Señaló que una comisión de 60 personas, encabezada por Gómez López y otros funcionarios municipales, acompañaron a Encinos Gómez del hospital en que estuvo internado en Tuxtla Gutiérrez a la cabecera de Oxchuc, situado a 50 kilómetro de esta ciudad.

Al mismo tiempo, el alcalde sustituto de Oxchuc afirmó que “los recientes acontecimientos suscitados” en ese municipio “son resultado de una descomposición social diseminada por administraciones anteriores que sembraron el odio y la discordia entre los hermanos indígenas para mantenerse en el poder”.

En rueda de prensa condenó “enérgicamente” la golpiza propinada a Juan Encinos y confió en que las autoridades correspondientes “darán con los responsables”.

Acompañado por varios de sus colaboradores y autoridades del municipio, Gómez López aseguró que como alcalde sustituto ha sostenido constantes reuniones con las autoridades de las diferentes comunidades para exhortarlos “a privilegiar el diálogo y la conciliación, como el camino para encontrar una solución de fondo a este problema, lejos de la violencia, de los intereses personales y de los amantes de la desestabilización”.

Afirmó que su compromiso es “restaurar nuevamente el tejido social”, ya que desde que tomó posesión del cargo en febrero pasado ha venido trabajando por la unidad y “muestra de ello que ya había prevalecido la paz, la tranquilidad y la sana convivencia con nuestros hermanos indígenas hasta el 10 de noviembre en que reaparecieron los actos de desestabilización por parte de aquellos que se aferran al poder”.

Aseguró que “ahora ha retomado el clima de paz y tranquilidad a Oxchuc, porque los habitantes están desarrollando con toda normalidad sus actividades cotidianas”.

Oscar Gómez también dijo que “la declaración de María Gloria Sánchez Gómez sobre la detención de su esposo Norberto Sántiz López (el pasado sábado), por autoridades competentes, es una actitud paradójica, ya que al inicio del proceso electoral del 2015, demostró como requisito ante los órganos electorales la disolución de su vínculo matrimonial, lo cual es una falsedad, para contender en las elecciones”, ya que su esposo era alcalde de Oxchuc en ese entonces.

Agregó: “Ahora aparece con un pronunciamiento defendiendo a su esposo Norberto Sántiz. Con esta declaración queda de manifiesto fehacientemente que violó flagrantemente y de manera burlona el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Fracción VI, en el que se señala que para ser candidato a presidente municipal, no se debe ser cónyuge o concubina con el presidente municipal o síndico en funciones”.