Niños migrantes en EU piden salir de albergues
22 junio, 2021
Localiza FGE de Sonora a Lorena Valenzuela en Puerto Peñasco
22 junio, 2021

Dan entrada a solicitud de amparo contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

César Arellano García

Ciudad de México. El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia admitió a trámite el primer recurso amparo que impugna la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, por dos años como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo fijó el el próximo 4 de agosto para realizar la audiencia constitucional donde decidirá si concede al promovente la protección de la justicia Federal.

Entre los actos que reclama en su demanda un particular del que se reservó el nombre, está incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), ya que argumentó, viola lo ordenado por los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo; 97 y 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución mexicana.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta extraordinaria solicitada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que el pleno del máximo tribunal defina si procede o no extender su periodo en el cargo.