Pide CNDH fortalecer protección a mexicanos en EU
Pide CNDH fortalecer protección a mexicanos en EU
16 noviembre, 2016
trata de blancas
Debe emitirse ya la alerta de género para San Luis Potosí: CEAV
16 noviembre, 2016

Dan nuevo auto de formal prisión a Guillermo Padrés

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en imagen de archivo. Foto Cristina Gómez Lima

Gustavo Castillo

Ciudad de México. El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, dictó también auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, al considerarlo probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves, dos de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno más por delincuencia organizada, por lo cual no tendrá beneficio de la libertad bajo caución.

La notificación fue dada a conocer hace unos minutos y se suma a la resolución dictada por el juzgado doce de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, donde se le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

De esta manera el ex mandatario sonorense quedó sujeto a dos procesos penales sin derecho a libertad bajo fianza y gracias a la obtención de un amparo no podrá ser enviado a ninguna prisión federal y permanecerá preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

A Padrés Elías se le señala como responsable de delincuencia organizada en la hipótesis de cuando tres o más personas se organicen para realizar en forma reiterada conductas con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y en este caso se involucra a Miguel Padrés Elías, hermano del exmandatario sonorense y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, así como a otras personas que no han sido identificadas en las constancias ministeriales.

Se les responsabiliza de tratar de ocultar más de 8 millones de dólares a través de empresas fachada constituidas en Holanda, Gran Bretaña y México.