Pachuca se mete a la liguilla
22 noviembre, 2014
Francia: 40 detenidos en protestas contra violencia policial
22 noviembre, 2014

De 15 detenidos en el Zócalo, 11 ya fueron consignados

En el Zócalo

Varias personas resultaron heridas tras las detenciones de agentes federales y capitalinos, luego de un enfrentamiento en el Zócalo el pasado 20 de noviembre. Foto Pablo Ramos

Gustavo Castillo

México, DF. Estudiantes y abogados que se encuentran en manifestación fuera de las instalaciones de la Seido afirman que 11 de los 15 detenidos que fueron puestos a disposición de la PGR ya fueron consignados por el Ministerio Público y enviados a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Veracruz y Nayarit.

Lo anterior, indicaron los abogados, se basa en un mensaje que presuntamente envió la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, a la directora de Serapaz, Dolores González, en la que le habría dicho que 11 personas, la mayoría estudiantes de diversas instituciones educativas, ya fueron consignadas y enviadas a un penal de Nayarit -tres mujeres- y los hombres al de Veracruz. El grupo habría sido sacado de las instalaciones de la Seido en la madrugada.

«Hasta el momento la PGR no ha proporcionado información oficial al respecto».

En la manifestación frente a la Seido, los padres de familia y estudiantes que han hablado con sus familiares detenidos han señalado que en la PGR solamente había 11 personas que son los consignados, hay cuatro de los que no conocen su identidad ni tampoco saben si fueron liberados o cuál es su situación jurídica.

Los 11 presuntos consignados fueron detenidos tras los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino tras la marcha pacífica de apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

La PGR inició la averiguación previa PGR-SEIDO/UEITA/194/2014 por los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa, motín y delincuencia organizada. Sin embargo, más tarde, las autoridades hicieron la precisión de que el delito de terrorismo fue retirado de los cargos.

Entre los detenidos se encuentran Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Tania Ivonne Damián Rijas, Juan Daniel López Ávila, Hulary Analy González Olguin, Atzín Andrade González, Roberto César Gasso del Ángel, Laurence Maxwell (chileno), Lilia Graduño Ortega, Issac Domínguez Ayala y Hugo Bautista Hernández.