PAN, PRI y Verde aceptan fallo a favor de ‘El Bronco’
10 abril, 2018
Incendio en Sierra de San Miguelito ha afectado más de 100 hectáreas
10 abril, 2018

De 30 mil mdp las pérdidas por robo de combustibles: Pemex

El director de Pemex, Carlos Treviño, durante una conferencia de prensa este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: José Antonio López

Juan Carlos Miranda 

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, informó que la pérdida económica generada por el robo de combustibles en el país es ya de 30 mil millones de pesos anuales, un incremento de 50 por ciento respecto a las estimaciones que hacía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a mediados del año pasado, la cual era del orden de 20 mil millones de pesos.

En una conferencia de prensa en la que se anunció la adhesión de Pemex a nuevos códigos de ética en integridad corporativa, Treviño dijo que el incremento en el número de tomas clandestinas es un asunto que ya preocupa a la empresa.

Los últimos datos de Pemex señalan que en el primer bimestre de este año el número de tomas clandestinas en el país llegó a 2 mil 274, 38 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017.

No obstante, Treviño defendió la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por Pemex desde finales de 2016 y aseguró que el incremento en la detección de tomas, es una muestra de éxito.

“No es tan mala noticia, porque quiere decir que tenemos ayuda de los municipios, de la población, de los estados y de las fuerzas federales para irlas a detectar y tapar”.

La estrategia seguida por Pemex está basada en el apoyo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), las fuerzas armadas (Ejército y Marina) y los estados y municipios.

Treviño Medina insistió en que la empresa es una de las víctimas del delito y también lamentó la falta de una justicia expedita en el país, pues de las mil 600 personas que fueron detenidas infraganti en brechas o conduciendo camiones para hacer perforaciones, apenas entre el 1 y 2 por ciento han concluido el proceso penal.

“Yo creo que si estas mil 600 personas que fueron agarradas infraganti estuvieran en la cárcel, que es donde personalmente creo deben de estar, pues tendríamos mil 600 pillos menos haciendo este delito”, dijo el director de Pemex.

No obstante, también reconoció que al menos 100 empleados de la empresa han sido despedidos porque se sospechaba o se tenía evidencia de que habían facilitado información para llevar a cabo el robo de combustibles.

El funcionario comentó que los esfuerzos por combatir el llamado huachicoleo, han provocado un efecto cucaracha entre los grupos delictivos, quienes se han ido a otros estados en donde se ha incrementado el número de tomas recientemente.

Señaló que actualmente nueve entidades del país son las que concentran el mayor número de tomas clandestinas.

Además de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde tradicionalmente se ha tenido el problema por la cantidad de ductos que pasan por esos territorios, se han incorporado los estados de Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y un poco también en Michoacán.

Explicó que los lugares más propicios para efectuar el hurto de gasolinas y diesel es en donde se presentan pendientes en los ductos.

“En los valles de esas pendientes es donde, digamos, es más físicamente atractivo o fácil robar, que es donde hemos estado reforzando mucho de la parte de la seguridad y la fuerza”.

El director de Pemex precisó que más de mil 600 vehículos han sido detenidos como resultado de la estrategia y que se han recuperado un poco más de 14 millones de litros de combustible robado.

“La estrategia ha funcionado, sin embargo, debo decir y reconocer que no ha sido suficiente, hay todavía mucho por hacer”, señaló el funcionario.

En el acto, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, se informó que con base en los nuevos códigos de integridad corporativa ahora todas las empresas que entren en contacto con Pemex deben someterse a procesos de debida diligencia para poder ser tomados en consideración.

“Este proceso, que consiste en investigar a fondo las condiciones jurídicas y económicas de una empresa antes de firmar cualquier contrato, será aplicado por Pemex a sus socios y éstos deberán aplicarlo también a otras empresas que intervengan en cualquier proceso relacionado con Pemex”, dijo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

JSL
JSL