Retiran tres espectaculares en Benito Juárez y Álvaro Obregón
6 julio, 2019
Realizan marcha del Orgullo Gay en Madrid
6 julio, 2019

De forma unánime, exigen federales que gobierno los liquide

Elementos de la Policía Federal mantienen su protesta en el Centro de Mando de la corporación, conocido como Contel, ubicado en Iztapalapa, el 6 de julio de 2019. Foto: Luis Castillo

Gustavo Castillo García

Ciudad de México. Los más de 600 elementos de la Policía Federal que este sábado participan de manera activa en las protestas que se realizan en el Centro de Mando de la Policía Federal, se unieron en una sola voz y exigen que el gobierno federal los liquide y les pague una indemnización.

Uno de los agentes que ha participado en otras mesas reveló que los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les ha dicho que no hay recursos y únicamente tienen las siguiente posibilidades: o se van a la Guardia Nacional o se transfieren a otra institución (situación en la que máximo se les ofrece un contrato por dos años) o solicitan su liquidación.

Tras el anuncio, los cientos de agentes —muchos de los cuales han pernoctado en estas instalaciones durmiendo a ras de piso, acostados sobre cartones, y algunos, los menos, en casas de campaña—, se hundieron en una sola exigencia: ¡indemnización!

Los policías que representan a los inconformes reconocerán al concluir la primera ronda de negociaciones de este sábado —la cual inició casi a las 12:00 horas—, que no se ha llegado a ningún acuerdo de manera consolidada en cuanto a que se les transfiera a la Guardia Nacional con sus prestaciones enteras.

Sobre una indemnización, también reconocieron que la representación de la SSCP, encabezada por el subsecretario Ricardo Mejía, ha respondido que no se despedirá a nadie y por lo tanto no habrá indemnizaciones, solamente se pagará lo que corresponde por ley a una liquidación.

La mayoría de los 4 mil agentes que han solicitado el amparo de la justicia federal para que se respeten sus derechos laborales como antigüedad y sus grados o jerarquías, perciben de salario base 2 mil 500 pesos a la quincena, y sus ingresos se complementan con el llamado bono de operatividad que constituye una de las mayores exigencias que tienen los integrantes de esta llamada “rebelión”, porque ello les permite obtener mensualmente un ingreso de entre 8 y 10 mil pesos, así su sueldo cada 30 días ronda los 14 mil pesos.

JSL
JSL