SMN no descarta lluvias aisladas para SLP
28 octubre, 2021
México, único país de la OCDE donde la migración permanente creció 40%
28 octubre, 2021

De interés nacional, la seguridad de Yucatán, dice AMLO en Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en la SDN Comandancia Base Aérea Militar Número 8 en Mérida, Yucatán. Foto: Luis Boffil

Roberto Garduño, Luis Boffil y Néstor Jiménez

La tranquilidad y la paz “es una bendición, se puede vivir libre de temores”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Mérida, la capital de Yucatán donde se registran los niveles más reducidos en materia de violencia, consideró lo que ahí se vive como un episodio especial, “un caso de interés nacional, de cómo han conseguido serenar, es la tranquilidad para todo el estado.”

No obstante recordó el caso del joven José Eduardo Ravelo, que fue detenido y “hay indicios de que fue vejado y perdió la vida a manos de la policía municipal. La Fiscalía General de la República atrajo el caso, y no hay impunidad, todo el que comete un delito, tiene que ser castigado.”

Por su parte, el gobernador panista de la entidad, Mauricio Vila expuso que la estrategia en Yucatán se sustenta con más y mejor estructura de videovigilancia, mejores condiciones para los policías, y más acciones de prevención.

El gobernante yucateco -a quién ya se le considera uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, para el 2024- describió con amplitud los resultados de las acciones de seguridad, en las que su estado ocupa el primer lugar en el índice de más seguridad para los ciudadanos.

Entre sus argumentos resaltó que funcionan 5 mil 775 cámaras de vigilancia policiaca, más de mil de vigilancia vecinal, he incluso, según los índices de seguridad de la ONU, colocan a Yucatan por encima del número ideal de policías que garanticen seguridad. El estado tiene 16 por ciento más de policías.

Por su parte el general Luis Cresencio Sandoval, también desgranó, cómo en la entidad, los índices de inseguridad son muy bajos. En homicidios dolosos se registran 37 en lo que va del año; 73 robos a casa habitación; robo a negocios, 43 en los primeros diez meses del año; por narcomenudeo se ocuparon las fuerzas de seguridad de 159 eventos en el mismo periodo.

En la rueda de prensa matutina que encabezó en la Base Aérea Militar Número 8, como parte de la gira de trabajo que inicia por la entidad, López Obrador adujo que “Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, y lo celebramos mucho, porque independientemente de lo económico, incluso, del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz”.

Así, el general Sandoval aseguró que el total de delitos de alto impacto, se han registrado 136 eventos en el último mes y un total de mil 467 en lo que va del año. A nivel local los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida y Kanasín.