Lanzan en Twitter la campaña #DíaNaranja contra violencia de género
25 noviembre, 2016
Otro juez niega amparo a Javier Duarte
25 noviembre, 2016

Decir «basta» a las agresiones, pide EPN a las mujeres

El presidente llamó a no politizar las alertas de violencia de género contra las mujeres. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Rosa Elvira Vargas, enviada

Irapuato, Gto. Con un llamado a las mujeres a decir «basta» a las agresiones en su contra, así como a los hombres a deponer el machismo y detener su actuar violento, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno está determinado a erradicar ese extendido problema.

Al mismo tiempo, el mandatario llamó a no politizar las alertas de violencia de género contra las mujeres en los estados del país y hacer un trabajo coordinado y efectivo contra esa practica.

Cuando en estos días se da una intenso reclamo por parte de diputadas federales por las expresiones hacia una de ellas por parte del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Miranda, y a las cuales se ha definido como machistas y misóginas, el presidente Peña insistió  en la necesidad de promover el respeto reiterado y permanente entre mujeres y hombres.

Al conmemorar aquí el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario dijo que ese objetivo convoca a tres tareas centrales eliminar el machismo en todas sus expresiones; apoyar a las mujeres a ser independientes económicamente y así ayudarles a vencer el temor de dejar el espacio de violencia por no sentirse seguras y capaces de tener una vida productiva; y, fomentar la sana convivencia entre las personas, especialmente en el hogar.

Admitió que en México todavía existen millones de mujeres víctimas de violencia y que también las agresiones son parte de una cultura «que queremos erradicar » porque no se trata de algo genético, indicó Peña Nieto.

Resaltó que esta administración dio por primera vez un enfoque trasversal de género a todas sus políticas publicas.

Y de forma reiterada llamó a los hombres a no aprovecharse de que muchas veces tienen mayor fuerza física para incurrir en maltrato que, por lo demás, señaló también, la mayoría de las veces ocurre dentro del seno familiar.

Además, pidió a quienes han atestiguado casos de violencia contra la mujer, tener el valor de denunciar porque de lo contrario, dijo, se convierten en cómplices.

Respecto a las alertas de género en las entidades, indicó que antes de 2015 aquéllas no se habían decretado por una suerte de juego «burocrático y político » que parecía, al decretarla, estigmatizar a los Estados en tal condición.

Pero ahora, dijo, se han emprendido desde la administración federal, acciones coordinadas con las autoridades locales donde hay denuncias, para investigar, y de ese modo, los gobiernos locales dejen de temer a ese proceso.

Actualmente existen 20 procedimientos de Alerta de Género en 19 estados del país.