Ciudadanía, medios y academia juzgarán fallo del TEPJF: Córdova
10 abril, 2018
PAN, PRI y Verde aceptan fallo a favor de ‘El Bronco’
10 abril, 2018

Decisión de Tribunal electoral es para respetarse: Fepade

Fachada de la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Cuartoscuro / archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. Las decisiones que tomen las autoridades electorales tienen que respetarse y darle continuidad al proceso democrático, aseguró Jorge Lumbreras, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación tras detectar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recopilación de firmas de aspirantes a candidatos independientes, entre ellos Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón conocido como El Bronco, el funcionario señaló que la Fepade sólo realiza investigaciones a partir de los datos que le ha aportado dicho instituto contra personas que hicieron un mal uso de los datos del padrón electoral. Las investigaciones son para quienes hicieron este mal uso de una aplicación. La tarea es investigar de quién, cómo y de qué manera hizo un uso indebido de los datos.

«La Fepade tiene una investigación contra las personas que hicieron un mal indebido de los datos personales. Este no es un tema de unos u otros candidatos, es un tema que tiene que ver con las personas responsables de utilizar de forma indebida los datos. No es un tema de decir tal o cual persona porque esas personas no son las investigadas, sino quienes cometen el delito.

«Habrá que ver cuáles son los contenidos de esa decisión y seguramente tendrán la sustentación y motivación suficiente para que la ciudadanía pueda hacerse un criterio de por qué se tomó esa decisión».

Señaló que lo importante es que el proceso electoral transcurra en condiciones de credibilidad y confianza y legitimidad.

En entrevista luego de participar en el panel Los Retos y Amenazas a la Seguridad durante las Elecciones 2018, en Universidad de las Américas Puebla de la Ciudad de México, dijo que la participación política siempre abona al proceso democrático nacional, «lo importante es analizar cuáles son los argumentos de fondo del tribunal para tomar esta determinación y ponderarlos con un juicio desde luego personal y colectivo. Más allá de decir si algo es bueno o malo hay que ver cuáles son los contenidos a los que se ciñen las instituciones electorales porque hay normas y reglas que todos tenemos que seguir independientemente de nuestra posición a favor o en contra de algo», reiteró.

Expresó que el titular de la Fepade, Héctor Diaz Satana ha sido claro en que se investigarán los delitos electorales. Recordó que la semana pasada fueron vinculados a proceso dos auxiliares de aspirantes a candidatos independientes para diputados federales que probablemente hicieron uso indebido y utilizaron datos del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores en formatos simulados.

«La Fiscalía tiene que trabajar sobre la evidencia disponible, sobre los datos de prueba que pueda aportar» .

JSL
JSL