Peso se deprecia; cotiza en 20.13 por dólar
2 septiembre, 2019
El módulo lunar indio se prepara para alunizar
2 septiembre, 2019

Declara ex funcionario de Salud en Chiapas por quebranto financiero

Jairo César “N” se presentó ante el fiscal del Ministerio Público Investigador de la FGE. Foto tomada de Facebook Gpe Guillen Esplendor Chiapas

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Jairo César “N”, quien se desempeñó como director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Chiapas en la pasada administración, rindió su declaración ante un agente del Ministerio Público, pues está siendo investigado con relación “al quebranto financiero ocurrido en esta dependencia”, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado dijo que el exfuncionario “es investigado por su posible participación en la comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo cual se presentó ante el fiscal del Ministerio Público Investigador de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Combate a la Corrupción de la FGE”.

Sin mencionar a cuánto asciende el “quebranto financiero”, la FGE señaló que Jairo César “N” “es el primer ex funcionario de la Secretaría de Salud del Estado en ser llamado por las autoridades ministeriales para dar cuentas del manejo de los recursos financieros, como la contratación de plazas sin el debido techo presupuestal, lo que derivó en falta de pago a proveedores, incumplimiento en pago de impuestos de los trabajadores y falta de medicamentos en las unidades médicas”.

La Fiscal agregó que “este ex servidor público es pieza clave para aclarar el destino del presupuesto de los años anteriores, así como la probable vinculación con otros exfuncionarios implicados en la toma de decisiones relativas a estos hechos que deterioraron la operatividad y los servicios de salud en Chiapas”.

La FGE aclaró que el ex director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud no está preso, sino que sólo ha declarado como parte de la investigación correspondiente para indagar el “quebranto financiero” en la dependencia.

JSL
JSL