SEP y SNTE acuerdan aumento salarial del 3.9% al salario
17 mayo, 2021
Demanda a sheriff Arpaio costará 200 mdd al erario en Arizona, EU
17 mayo, 2021

Declara testigo presencial del asesinato de Javier Valdez

La obra se colocó a un costado de la Catedral de Culiacán. Foto Cuartoscuro

Cristian Díaz, corresponsal

Culiacán. Un testigo que presenció el asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, declaró este lunes, durante la audiencia del juicio oral contra Juan Francisco “P”, “El Quillo”, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen.

Esta persona, presentado a declarar por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se encontraba en el lugar donde interceptaron a bordo de un automóvil Versa gris a Javier Valdez, el pasado 15 de mayo del 2017.

Observó como a través de amenazas, lograron bajar de su vehículo al corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Riodoce, Javier Valdez.

El testigo señaló que los asesinos portaban pasamontañas, por lo que no pudo verles el rostro, pero describió las complexiones y características, uno de ellos concuerda con “El Quillo”, señala la FEADLE.

“La persona que observó los hechos donde a través de amenazas bajaron a Javier de su vehículo, describió a las personas que traían pasamontañas, capucha y que impedía ver su rostro, pero nos da las complexiones, las características físicas de las personas, y que concuerdan con las del acusado”, señalo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la FEADLE.

Ese mismo testigo presencial, describió el vehículo en el que iban a bordo los agresores, un automóvil, Versa color Gris, al que le habían sobrepuesto placas con el año 2017, para cubrir las placas originales.

También, detalló cómo salieron huyendo de la escena del crimen, y como uno de ellos se llevó un Corolla color rojo, vehículo del periodista y escritor.

El automóvil de Javier apareció en calles cercanas donde ocurrió el asesinato, estancado entre un poste y una barda. Durante la audiencia se describieron y se observaron videos del abandono del vehículo.

En los videos se observa como un sujeto todavía con pasamontañas se baja del carro Corolla, quitándose unos guantes de las manos y reincorporándose al Versa color Gris, donde iban los otros dos implicados en el hecho, para emprender la huida.

A través de un especialista la FEADLE, estableció durante el juicio oral en contra de Juan Francisco “P”, que el Versa color gris concuerda con un vehículo que la esposa del acusado tenía previo al homicidio.

“Eso nos permite concluir que el acusado tenía acceso a un vehículo con esas características, que le sobrepusieron una placa que decía 2017, donde van las placas de circulación”, dijo el titular de esa fiscalía.