EU apoyará con 130 mdd reforma laboral en México: Kamala Harris
8 junio, 2021
Comité del 68 conmemora el 50 aniversario del ‘Halconazo’
8 junio, 2021

Declaran culpable a ‘El Quillo’ por el asesinato de Javier Valdez

El corresponsal de este diario fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce. En la imagen, busto recién develado en su honor en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro

Cristian Díaz, corresponsal

Culiacán. Un Juez Federal resolvió que Juan Francisco “P”, alias El Quillo, perteneciente a la célula delincuencial de los Dámaso, que formó parte del Cártel de Sinaloa, es responsable del delito de homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas. La sentencia se dictará posteriormente.

El juicio oral en contra de El Quillo inició el 4 de mayo pasado, en el Centro de Justicia Penal Federal de a Culiacán. Durante el proceso la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró acreditar ante el juez un el móvil del asesinato de Javier Valdez fue por su labor como periodista.

Por el asesinato ya había sido sentenciado a 14 años 8 meses, Heriberto “P”, alias El Koala, el 27 de febrero de 2020. Como autor intelectual tiene orden de aprehensión Dámaso López Serrano, El Minilic, preso en Estados Unidos. Otro implicado Luis Ildefonso, alias El Diablo, fue asesinado en Sonora, por lo que no pudo ser detenido ni juzgado.

El 15 de mayo del 2017, cuando Javier Valdez, salía a bordo de su automóvil de las oficinas del semanario Ríodoce, del que era cofundador, fue perseguido y unas calles más adelante interceptado por un vehículo donde iban tres hombres encapuchados.

El Quillo y presuntamente El Diablo, bajaron de su automóvil a Javier, le empezaron a gritar y le dispararon, dejándole 12 balas en su cuerpo, que lo tumbaron en el pavimento sobre un charco de sangre.

Los sujetos se llevaron el automóvil de Javier y salieron huyendo, para posteriormente impactarlo y abandonarlo.

El Quillo recibió como pago por el asesinato un arma con las insignias de los Dámaso y 100 mil pesos.