DIF invita a cata de mezcal en beneficio de centros asistenciales
19 octubre, 2019
‘Revientan’ asambleas en Campeche para elegir delegados de Morena
19 octubre, 2019

Declaran estado de emergencia en Lázaro Cárdenas ante llegada de ‘Néstor’

Elementos de la Secretaría de Marina apoyan a la población ante las fuertes lluvias. Foto: cortesía Semar

Ernesto Martínez Elorriaga y Gustavo Castillo

Morelia, Mich. En la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas se registraron, la noche del viernes, inundaciones y encharcamientos ante la llegada de la tormenta tropical Néstor, principalmente en las colonias Corregidora, Tariacuri, Melchor Ocampo, Noyola, Centro, Pescadores, Primer Sector de Fidelac, así como en las tenencias de La Mira, Las Guacamayas, Playa Azul y El Habillal.

La dirección de Protección Civil del municipio costero informó que los fuertes aguaceros provocaron también que el canal pluvial de la Avenida Francisco Noyola rebasara su capacidad, por lo que llamó a la población cercana a evacuar sus viviendas.

En sesión extraordinaria, el consejo municipal de protección civil de Lázaro Cárdenas declaró estado de emergencia y acordó integrar tres cuadrillas destinadas a la asistencia humanitaria, los albergues y la seguridad.

En tanto, elementos de la Policía Michoacán llevan a cabo patrullajes de vigilancia en 10 colonias, además de verificar el nivel del río ubicado en la población de El Habillal. Se habla de decenas viviendas inundadas y automóviles varados.

El secretario de gobierno puso en marcha un plan de contingencia para apoyar a la población afectada, para ello, por lo que se instaló un albergue en el Conalep de la ciudad portuaria.

En tanto, se puso en marcha el Plan Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas y particularmente en la localidad de Guacamayas, a fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil.

En coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secretaría de marina Armada de México (Semar), activó la fase de prevención y posteriormente la de auxilio, estableciendo dos albergues en la localidad, brindando atención médica y alimentación a la población afectada; además, desplegó personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, mismas que desde el día de ayer realizan recorridos continuos para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario.

Por ello, desde ayer, personal la Décima Zona Naval trasladó a 25 alumnos y 10 docentes de un colegio a un lugar seguro, realizó la evacuación de una persona con capacidades diferentes y se encuentra proporcionando apoyo a una vivienda por la caída una barda.

De igual forma, el personal naval realiza recorridos continuos por las colonias Primer Sector de Fideicomiso, Las Torres, Solidaridad Nacional y 600 casas, apoyando a los ciudadanos en labores de rescate de vehículos y limpieza, informó la Semar.

JSL
JSL