Compañía de Danza Folklórica estatal participará en festejo nacional por el Día de la Independencia
14 septiembre, 2019
Corte de Chile condena a “Paco nazi” a 22 años de cárcel
14 septiembre, 2019

Defendimos a las mujeres del crimen organizado, responde Mireles

Tras acusarlo de misógino, José Manuel Mireles, difundió un video señalado que las autodefensas defendieron a las mujeres "cuando muchos guardaron silencio". Foto: Víctor Camacho

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. El subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles difundió este sábado en redes sociales un audio-video en el que se defiende de las acusaciones de misógino al referirse a las mujeres como “pirujas” o nalguitas”.

“Defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres cuando muchos guardaron silencio”, apuntó el ex líder de las llamadas guardias comunitarias, quien recordó los días anteriores al 24 de febrero de 2013, cuando los integrantes de la delincuencia organizada cometían extorsiones en contra de los comerciantes de Tepalcatepec.

Mireles se refirió a los momentos en que los criminales se llevaban a las mujeres que les gustaban: “El problema cuando empezaban a llegar a tu casa y te decían, me gusta mucho tu mujer ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa si se va a quedar conmigo varios días, después te la regresaban hasta que estaba embarazada”.

En el audio-video grabado hace varios años, el ex líder de autodefensas hace hincapié en las extorsiones y los abusos que cometían los delincuentes, haciendo énfasis el papel que desempeñaron los grupos de autodefensas: “El hecho de llevarse a tu mujer detonó el problema en Tepalcatepec, así como llegaban con la gente más humilde, amedrentaban a los ganaderos más ricos”.

Mireles criticó el doble discurso del PAN al señalar que “somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos y rectificar, lo que no entiendo es ese doble discurso”.

Uno de los mensajes cuando recién se formaron los grupos de autodefensa en Tepalcatepec y La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue precisamente de que los criminales cobraban cuotas a ganaderos y agricultores, también secuestraban y asesinaban a su antojo. De igual forma, se llevaban a las mujeres que más les gustaban.

JSL
JSL