Seis muertos y tres heridos tras explosión de polvorín en Sanctórum
25 mayo, 2021
Por fiesteros, multan con 100 mil pesos a cuatro jugadores del América
25 mayo, 2021

Defensa de asesino desiste de presentar testigos en caso Javier Valdez

La defensa de ‘El Quillo’, desistió en presentar a cuatro testigos que estaban programados para declarar este martes. Foto Cristian Díaz / Archivo

La Redacción

La defensa de Juan Francisco “P”, alias El Quillo, señalado de ser el autor material del periodista Javier Valdez Cárdenas, se desistió en la audiencia de este martes, de la presentación de cuatro testigos que estaban programados para declarar; dos de ellos eran familiares del acusado.

La audiencia programada para el lunes fue aplazada un día por lo que este martes la defensa de El Quillo tenía que presentar a los testigos, sin embargo al iniciar el abogado defensor dijo al juez que no los declararía.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario sinaloense Riodoce, fue asesinado después de medio día; interceptado por sujetos encapuchados que iban a bordo de un vehículo Versa gris.

El periodista, fue bajado con amenazas de su vehículo un Corolla, y recibió 12 impactos de bala en su cuerpo, de dos Armas diferentes, una 9 milímetros y la otra 38 súper. El cuerpo quedó tendido en medio del asfalto de la calle Vicente Rivapalacio en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, a unas calles de donde se encuentra el semanario del que fue fundador.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), refiere que el asesinato contra el corresponsal de La Jornada fue por su ejercicio periodístico.

En algunas de las publicaciones sobre todo los primeros meses del año 2017, Valdez Cárdenas escribió sobre la disputa que se mantenía dentro del Cártel de Sinaloa, entre Alfredo e Ivan Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, contra Dámaso López Serrano, el Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, que en algún momento fue uno de los hombres cercanos al capo sinaloense.

Por el asesinato de Javier han sido señalados por la Feadle, el Minilic, como el autor intelectual; y como autores materiales Luis Ildefonso El Diablo, encontrado asesinado en septiembre del 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora; Heriberto “P” el Koala, sentenciado en un proceso abreviado a 14 años 8 meses de prisión, al aceptar su responsabilidad en el crimen.

El tercer señalado como autor material es El Quillo, quién actualmente se encuentra en un proceso de juicio oral desde el pasado 4 de mayo donde inició la Feadle con el desahogo de sus testigos.

A partir de esta semana le corresponde a la defensa presentar a sus declarantes para fortalecer su teoría del caso, sin embargo no han logrado la presentación de ninguno.

Este martes se esperaba acudiera la esposa de El Quillo y su suegra, a declarar y así acreditar que el acusado vivía en Tijuana con su familia, el 15 de mayo del 2017, día del asesinato del periodista.

Los otros dos testigos eran agentes de investigación de la policía, mismos que averiguaron la localización de El Quillo, en Tijuana.

A la defensa de Juan Francisco “P”, solo le queda la presentación de un testigo, mismo que no había podido localizar.

Se prevé que el lunes de la próxima semana tanto la defensa como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presenten los alegatos de clausura y posteriormente en un plazo máximo de 24 horas el juez dicte su fallo.