Conversa Videgaray, vía telefónica, con Tillerson
2 febrero, 2017
Pierde el mínimo 3% de poder adquisitivo por ‘gasolinazo’: STPS
2 febrero, 2017

Defensa de la soberanía, mi convicción: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que siempre ha defendido la soberanía. Foto Presidencia de la República

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. Frente a la nueva polémica surgida a partir del contenido de la llamada de la semana pasada con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México siempre se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países » y al mismo tiempo, exigiendo respeto para con nosotros, no tengan duda».

Pidió entonces no dudar en que además de ser una obligación constitucional, también es su convicción «defender invariablemente la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de México».

Reunido con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Peña Nieto no mencionó directamente las versiones que han circulado los dos últimos días, respecto a que en la llamada con Trump del viernes pasado éste habría que dicho que enviaría tropas de Estados Unidos a territorio mexicano.

Pero en su mensaje, el jefe del Ejecutivo insistió en que él se mantiene «incólume e invariable» en su posición de defensa de los intereses nacionales y de la soberanía.

Y bajo esos principios actuará también al llevar a cabo cualquier acuerdo, tratado o negociación «con Estados Unidos o cualquier otro país».

Dijo asumir es tarea con enorme entusiasmo y convicción, «porque es un privilegio ser presidente de México y, más privilegio aún, velar por los intereses de los mexicanos».

Peña Nieto reivindicó además la práctica apegada al libre comercio y sobre la cual, resaltó, hoy México dobla su apuesta y seguirá trabajando por aquel.

Señaló entonces que las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio México las conducirá con sus principios que siempre ha definido.

Además, ponderó cómo en los últimos días se ha expresado el profundo orgullo de ser mexicano y se ha hecho un frente común para encarar los desafíos.

Eso hace patente -subrayó- «la confianza que tenemos en nuestra capacidad, talento y entrega diaria».

Pidió entonces trabajar para que esa capacidad de unión se materialice en hechos concretos y positivos para México.