El PP, acorralado por la confesión de su ex tesorero en España
4 febrero, 2021
De nuevo toque de queda en La Habana para contener contagios
4 febrero, 2021

Defensa pide que Ancira vaya a su casa bajo medidas cautelares

Eduardo Murillo

La defensa de Alonso Ancira Elizondo solicitará la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica de su cliente se definiría hasta la próxima semana, si es que el juez concede esta medida.

 

Entrevistado al llegar al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, José Luis Castañeda, representante legal del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), informó de su petición, la cual incluye que Ancira pueda permanecer en su casa, bajo medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte y otras acciones de vigilancia.

 

El juez José Artemio Zúniga deberá decidir si accede a esta solicitud, al término de la audiencia inicial, programada para reanudarse a las 13:00 horas de este jueves.

 

Durante la madrugada, Ancira Alonso sufrió una descompensación debida a la diabetes que padece, lo que obligó a suspender la audiencia.

 

A las 2:58 de la madrugada llegó al Reclusorio Norte una ambulancia particular, de la que descendieron dos paramédicos que entraron al edificio para revisar a quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

El abogado Castañeda informó poco después que su cliente reposaría en la ambulancia.

 

Cuando se produjo la suspensión, el juez José Artemio Zúñiga ya había escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de Ancira.

 

Entre los recursos del empresario, el juez desestimó la suspensión contra la orden de aprehensión, obtenida luego de que Ancira llegó a México, al considerar que el fallo judicial había quedado sin efectos, pues se emitió después de que el empresario ya había sido detenido.

 

El juez señaló que la audiencia inicial cumplió con los requisitos procesales y respetando el debido proceso.