Por Emir Olivares Alonso
México, DF. La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició hace unos minutos la sesión para deliberar tanto el contexto actual de la casa de estudios como para nombrar a quien será el próximo rector o rectora para el periodo 2015-2019.
La plenaria comenzó a las 17 horas con la presencia de 14 de los 15 miembros de la Junta.
Desde ahora se espera que la JG –órgano facultad por la ley orgánica de 1945 de la Universidad para hacer el nombramiento de autoridades universitarias, entre ellas al rector—, defina al sucesor o sucesora de José Narro Robles, quien el próximo 16 de noviembre concluye su segundo periodo de cuatro años al frente de la casa de estudios.
Si bien no hay una fecha “fatal”, la designación se tiene que dar antes de la salida de Narro Robles. Se espera que el nombramiento se dé a conocer esta misma semana, tras varias sesiones de trabajos a puerta cerrada de los miembros de la Junta.
Los diez aspirantes al cargo son: los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Desde el inicio de las deliberaciones de la JG se espera que en cualquier momento se pueda dar a conocer el nombre del siguiente rector.