Carrera y yoga por la paz en Venezuela
2 octubre, 2016
Oficialía mayor impartirá cursos de capacitación a las y los trabajadores de la administración pública estatal
2 octubre, 2016

Demanda Comité 68 reabrir juicios contra Echeverría

Estudiantes rurales, de la UNAM y del IPN marchan junto con los integrantes del Comité 68 de Tlatelolco al Zócalo. Foto Cristina Rodríguez

José Antonio Román y Emir Olivares

Ciudad de México. Con la exigencia de justicia y castigo para los responsables de la matanza de decenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, miles de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.

Al conmemorarse el 48 aniversario de esos hechos, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 y ex líder en aquel movimiento estudiantil, demandó la reapertura de las investigaciones contra el ex presidente Luis Echeverría (quien durante los hechos era secretario de Gobernación) y que se den los juicios contra quienes planearon la represión del 10 de junio de 1971, actos conocidos como el halconazo.

Miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo para recordar que han sido 48 años de impunidad por el crimen del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra los estudiantes que se movilizaron por meses en aquel 1968 y que concluyeron con la matanza de los universitarios.

Al tomar la palabra, en el mitin final efectuado en el Zócalo -donde la gigante bandera se encontraba a media hasta en señal de luto-, Hernández Gamundi también demandó justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada hace dos años. E incluso dijo que tanto la masacre del 2 de octubre de 1968 como los hechos contra los normalistas los días 26 y 27 de septiembre de  2014, son muy similares y se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.

Después tomó el micrófono Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos. Señaló que el país necesita que el actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto, renuncie. “Es momento de decirle a Peña Nieto que se largue”.

La marcha, en la que de acuerdo con el gobierno de la ciudad participaron 5 mil personas, aunque los organizadores hablaron de 10 mil, concluyó sin incidentes.

Esta movilización salió de la Plaza de las Tres Culturas a las 12:40 y llegó las 13:30 horas llegó al Zócalo.

Antes, convocados por diversas organizaciones, entre ellas el Comité 68 y “Somos Más”, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral por los caídos, ambos en la misma explanada.

El recorrido por las calles del Eje Central (en contrasentido) y Avenida 5 de Mayo, se realizó sin contratiempo, aunque la mayoría de los locales y establecimientos comerciales ubicados en la ruta decidieron cerrar sus puertas mientras pasaba el contingente.

La Secretaría de Seguridad Pública publicó en su cuenta de Twitter que debido a dicha movilización la circulación vehicular fue cerrada en el Eje Central en su cruce con Flores Magón, hacia el norte, y pidió a los automovilistas tomar sus precauciones.