‘María’ se fortalece y dispara alarmas en el Caribe
18 septiembre, 2017
Cápsula informativa: Militantes de Morena exigen transparencia en manejo de recursos
19 septiembre, 2017

Demanda Meade consolidar el Estado de derecho

En el contexto del Foro de Forbes 2017, el funcionario dijo: “Se puede esperar que sumemos a las reformas estructurales y que las complementemos con reformas importantes en materia de Estado de derecho". Foto Cuartoscuro

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña aseveró que es necesario que antes de que concluya el sexenio se sume a las reformas estructurales el tema del Estado de derecho.

Meade Kuribreña afirmó que si se logra consolidar el Estado de derecho se generará más productividad, más empleos, más inversión e inclusión y mayor crecimiento económico.

El funcionario se comprometió a perseverar en el combate a la corrupción para que “sea estructural y plena la convicción y no algo que dependa de modas o temas estrictamente políticos”.

En el contexto del Foro de Forbes 2017, el funcionario dijo: “ Se puede esperar que sumemos a las reformas estructurales y que las complementemos con reformas importantes en materia de Estado de derecho. Es un tema en el que su arquitectura la estamos cambiando pero no la hemos logrado consolidar”.

Estimó que si se implementara un Estado de Derecho tendremos una plataforma que dé un gran impulso a nuestra productividad traduciéndose en mayor inversión, más crecimiento,más empleo y más inclusión.

“Hemos implementado de manera muy agresiva las reformas estructurales, y estamos en el proceso de implementar las transformaciones que se ocupan para que el Estado de Derecho ocupe y tenga cada vez más vigencia. Por eso yo decía que esa es una reforma estructural en la que estamos trabajando y en la que el país tendrá que seguir trabajando hacia adelante”.

Recordó, que hoy como nunca en México estamos viendo actores políticos relevantes enfrentar procesos jurisdiccionales, hoy hay cuando menos ocho gobernadores que los están enfrentando lo que “es muy lamentable” y creo que no es reflejo de la clase política y de su compromiso y de la forma en que en México se hace gobierno.

En México tenemos muchos años de gobiernos plurales y muchos años ya de construir consensos y de hacer política anteponiendo los intereses del país por delante de los partidarios y desafortunadamente cuando vemos casos de abusos y corrupción esos casos manchan la imagen del servidor y del servicio público, pero hoy como nunca esos actores están enfrentando todos procesos jurisdiccionales con distintos grados de avances.

“Hemos seguido avanzando en tratar de generar un entorno en donde el combate a la impunidad no sea discrecional y que no dependa de la voluntad política, sino que sea estructural y que dependa más bien de una circunstancia arquitectónica”.

Explicó, que esos cambios que se han venido dando van a tomar tiempo. “Hoy tenemos por primera vez un sistema jurisdiccional que descansa en la oralidad y que por tanto es público y al que se le puede dar seguimiento. “Tenemos leyes de transparencia que abarcan no sólo al gobierno federal, sino a los estatales y municipales, sindicatos y partidos y tenemos un proceso de construcción de un sistema anticorrupción que sin duda nos va ayudar en la medida en lo que lo vayamos madurando”.

José Antonio Meade, mencionó que se han hecho otras cosas que “nos han ayudado y eso tiene que ver con todo el proceso de la digitalización de la economía. El entorno más conducente a la corrupción y a la impunidad es el manejo del efectivo. Mientras más difícil hagamos el manejo del efectivo menos espacios de opacidad vamos a encontrar y más dificultades para el uso del efectivo vamos a poner y eso lo estamos haciendo desde hoy”.

El responsable de las finanzas públicas en el país aseguró: “Eso lo estamos haciendo desde hoy y quisiéramos terminar la administración con una economía mucho más incluyente, con un sistema financiero que tenga una mayor participación con operaciones que sean mucho más trazables para que el efectivo no ayude a esconder la transaccionalidad”.

Indicó: “Lo que hemos visto es que cuando usamos a la economía digital, la posibilidad que tenemos de abatir corrupción e impunidad es mucho mayor”.

En lo referente al tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Chiapas y Oaxaca, el secretario de Hacienda destacó que todas las obras de reconstrucción iniciarán antes de que concluya el presente mes de septiembre.

JSL
JSL