“Tenemos hambre”: rarámuris exigen a AMLO entrar a ‘Sembrando Vida’
29 septiembre, 2019
México destaca en maratón de Berlín con 1200 participantes
29 septiembre, 2019

Demandan frenar entrada de transgénicos en Día Nacional del Maíz

Diversas organizaciones indígenas, ambientalistas y científicas realizan la conmemoración del “Día Nacional del Maíz” durante la campaña nacional "Sin Maíz No Hay País" en el Zócalo de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. En el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemora hoy, la Campaña Sin Maíz No Hay País al tiempo que celebró la biodiversidad, a los campesinos, la milpa y el grano, también demandó frenar la entrada al país de los transgénicos y revalidar el campo mexicano.

“Hacemos llegar también una demanda a las autoridades para revalorar y defender la producción que proviene de las comunidades campesinas e indígenas y la recuperación agroecológica de los territorios”, señalaron Iván Jiménez y Mercedes López, integrante de este movimiento.

En el Zócalo capitalino, en donde se lleva a cabo la celebración y se ubican espacios con comida y productos naturales derivados del maíz, miel entre otros, se reconoció también al artista Francisco Toledo, defensor del maíz recientemente fallecido. En el acto inaugural participó Natalia Toledo Paz, su hija y subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, quien le dedicó unas palabras.

“Ahora en esto días es necesario volver a nuestra milpa, a nuestra madre, en cuyo regazo encontramos el grano de oro que los dioses nos dieron para formar nuestra carnes y almas. El grano que nos hizo hablar”, dijo.

Más tarde, tras un ritual prehispánico y una danza, la Compañía Sin Maíz No Hay País, en compañía de representantes del gobierno federal y local, reconoció la iniciativa de la actual administración al asumir y celebrar el Día Nacional del Maíz y el trabajo realizado desde las comunidades y organizaciones para la defensa de los maíces nativos.

Al mismo tiempo exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse con esta lucha y firmar el decreto que prohíba “efectivamente el ingreso y producción del maíz transgénico en todo nuestro territorio”. E hicieron un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se sumen a la instrucción presidencial de “nada de semillas transgénicas”. Y a que se comprometan con el impulso a la soberanía alimentaria del país.

En los últimos meses -continuaron- se han visto logros muy importantes, como la reciente aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo; sin embargo, “expresamos nuestra preocupación ante el retraso de una respuesta más favorable y expedita ante la exigencia de una política de Estado de protección al maíz nativo, la prohibición de maíz genéticamente modificado, el impulso de la soberanía alimentaria y la protección de los derechos de las y los campesinos y de los pueblos originarios”.

De igual manera, se pronunciaron a favor del etiquetado frontal en alimentos y bebidas ultraprocesados. “Es momento de recuperar nuestros campos, de recuperar y conservar nuestros maíces nativos, de revalorar nuestra cultura, y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, juntos, gobierno y ciudadanía, para hacer efectivos nuestros derechos y acceder a alimentos sanos y suficientes, nutritivos y de calidad”.

JSL
JSL