Discapacitados exigen el pago de apoyos en Oaxaca
Discapacitados exigen el pago de apoyos en Oaxaca
10 noviembre, 2016
Con Trump no se negociará dignidad de mexicanos: canciller
Con Trump no se negociará dignidad de mexicanos: canciller
10 noviembre, 2016

Hay denuncia ante PGR contra Guillermo Padrés: ASF

Hay denuncia ante PGR contra Guillermo Padrés: ASF

Alonso Urrutia

Ciudad de México. El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dio a conocer que sobre la administración del ex gobernador Guillermo Padrés, este órgano ha presentado una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República relacionada con manejos irregulares de recursos federales , si bien no precisó el monto de dinero involucrado.

Entrevistado en el marco del seminario Desigualdad y Corrupción, la captura del estado, Portal aseveró que lamentablemente los procesos legales son muy lentos. Ratificó que las denuncias penales contra gobiernos estatales se han incrementado sustancialmente y refirió que hay una práctica generalizada, que involucran a 20 entidades en donde hay una simulación de restitución de recursos públicos cuando la ASF detecta presuntos desvíos de programas sociales financiados con recursos federales.

Durante la entrevista, Portal destacó la necesidad de que con la entrada en operación de la nueva fiscalía anticorrupción, se puedan agilizar los tiempos de resolución de las denuncias UE presenta la ASF, citó el caso de la denuncia formulada en contra de Provida, la cual fue promovida desde 2005 y apenas hasta este año fue resuelta, en donde desviaron los recursos de fondos de los objetivos para los cuales fueron destinados.

En su participación en el seminario, Portal refirió que los fenómenos de corrupción acentuada en el país han obedecido en buena medida a la existencia de Marcos legales débiles o insuficientes para acotar la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos . Asimismo, reconoció que entre la sociedad hay una carencia de confiabilidad en las instituciones lo que se traduce en una limitada participación social en los asuntos públicos como efecto de las prácticas irregulares.

Para el auditor, la recurrente práctica de corrupción tiende a acentuar el desequilibrio social y afectar a los sectores más vulnerables por la desviación d los recursos públicos de manera indebida. Confió en que la construcción del nuevo entramado institucional y legal en l Sistema nacional Anticorrupción permita revertir este fenómeno.

para el director de Flacso, Francisco Valdés, la corrupción no sólo conduce a una mayor desigualdad social al hacer que la asignación de recursos públicos con fines sociales desaparecen en manos privadas con actos deleznables. aseveró que este fenómeno ha contribuido de forma significativa a enfrentar una crisis moral que atraviesa a las sociedades.

En su oportunidad, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Areli Cano los fenómenos de corrupción sistémica ha evidenciado que su combate no sólo ha sido ineficaz para eliminarla sino siquiera atenuarla hasta alcanzar niveles inaceptables. Indicó que en este fenómeno sistémica involucra no sólo al poder público, sino que involucra intereses particulares, poderes fácticos y en general una captura del estado por este entramado.

Cano dijo que las prácticas corruptas involucran un conjunto de complicidades y omisiones en la aplicación de los marcos legales, lo cual conduce a un descrédito institucional frente a las sociedades.