Migrantes dejan el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’
30 enero, 2019
Aprueba IMSS programa piloto para incorporar a trabajadores del hogar
30 enero, 2019

Denuncia senadora a ex gobernador zacatecano por fortuna inexplicable

Complejo inmobiliario Ciudad Gobierno, en Zacatecas, proyecto que el ex gobernador Miguel Alonso pagó con un préstamo de la banca privada. Foto Alfredo Valadez Rodríguez /Archivo

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas, Zac. En seis años de su administración el ex gobernador de Zacatecas por el PRI, Miguel Alejandro Alonso Reyes, amasó una fortuna de origen legalmente “inexplicable”, que le permitió adquirir “ranchos ostentosos, similares a los de capos de las drogas”. Aseveró Geovana Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo, quien a través de un comunicado advirtió que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que encabeza el abogado Francisco Murillo Ruiseco, se encuentra “frente a una oportunidad histórica de sentar un precedente en la impartición de justicia”.

Bañuelos de la Torre señaló que en el caso del ex gobernador de Zacatecas (2010-2016) y también ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Fiscal General del Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, fue criticado por diputados de oposición al PRI, al ser designado en ese cargo por el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna –incluso se le calificó como “Fiscal Carnal”.

Pero ahora, con el caso del ex mandatario, Murillo Ruiseco, dijo la senadora “en caso de tener la convicción y congruencia con la función que desempeña, el fiscal deberá realizar una investigación seria e imparcial sobre los presuntos ilícitos cometidos por Miguel Alonso Reyes y sobre todo, sin la influencia de poderes externos”.

Apenas la semana pasada, el propio Murillo Ruiseco reveló que en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) hay cinco carpetas de investigación contra el ex gobernador de Zacatecas, algunos de sus familiares y ex funcionarios. Tres denuncias fueron turnadas por la extinta Procuraduría General de la República y otras dos fueron ya habían sido presentadas ante la fiscalía de la entidad.

“Es inexplicable que en seis años Miguel Alonso amasara una fortuna de ranchos ostentosos, similares a los capos de las drogas; diversas fincas en la capital e incluso, otros inmuebles en diversos municipios”, recordó Bañuelos de la Torre.

Pero además señaló, “otro hecho grave, a más de dos años de haber dejado el gobierno (en septiembre de 2016), es el que no se tenga el seguimiento por parte de órganos fiscalizadores locales como la Secretaría de la Función Pública, respecto a obras inconclusas y proyectos mal diseñados y cuestionables como el Centro Cultural ‘Toma de Zacatecas´ y el periférico Centenario. A la fecha no existe una investigación seria para saber con claridad a donde fue a parar el recurso millonario que se supone estaba etiquetado”.

Ante el cúmulo de pruebas en contra de Miguel Alejandro Alonso Reyes, si no se presenta pronto un avance en las investigaciones penales abiertas en su contra, “quedará en entredicho la autonomía la Fiscalía General de Justicia del Estado y la honorabilidad del gobernador Alejandro Tello, quien en diversas ocasiones ha manifestado ser honesto y no encubrir a nadie”.

La senadora petista recordó que ella misma exhortó “en reiteradas ocasiones”, se investigaran los presuntos ilícitos de Miguel Alonso Reyes, uno de los llamados dijo “gobernadores más corruptos del país”, en la historia del país, pero hasta hoy totalmente impune.

Al respecto este miércoles el gobernador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, declaró en entrevista con medios de comunicación que él está a favor de “que se proceda”, dijo “no hablo nada más (en contra) de Miguel Alonso, sino contra todas las denuncias”, interpuestas en la fiscalía zacatecana.

“Que se proceda, y no hablo nada más de Miguel Alonso, contra todas las denuncias. Yo siempre he dicho y lo he demostrado con hechos, y por eso puedo ver a la gente de frente y hablar de estos temas, que siempre he buscado la transparencia, y si hay actos ajenos a la ley, pues que se castiguen”.

JSL
JSL