Irán a segunda fase 17 aspirantes para comité ciudadano del CNA
16 enero, 2017
Denuncian retraso en pagos por defunciones en Guerrero
16 enero, 2017

Denuncian ante ONU violación de DH en Durango y Oaxaca

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

José Antonio Román

Ciudad de México. Personas defensoras de la tierra y el territorio de comunidades de los estados de Durango y Oaxaca denunciaron ante el Relator de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, Michel Forst, una serie de abusos y violaciones a sus derechos, además de amenazas, agresiones, hostigamientos, cometidos por las empresas, y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como parte de su visita oficial de nueve días a México, el Relator escuchó la situación que viven los defensores de la comunidad del Ejido La Sierrita, en Durango, zona con importantes yacimientos de plata, plomo y zinc, recursos que han sido explotados a lo largo de los últimos 12 años en la mina La Platosa, perteneciente a la empresa Excellon de México.

Y aunque originalmente hubo un contrato entre los ejidatarios y la empresa, donde se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales, la mayoría fueron incumplidas por la empresa. Fue así que en 2012 los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, por rescisión del contrato.

La respuesta hacia los ejidatarios han sido amenazas, hostigamiento y violencia por parte de diversos grupos, principalmente de la empresa y un sindicato de protección patronal, mientras que a los integrantes de la organización ProDESC, que acompaña y asesora a los a la comunidad, han sido blanco de campañas de desprestigio, y criminalización en su contra y el allanamiento de sus oficinas.

Tras un largo juicio de cuatro años, en noviembre pasado, el Tribunal estableció el término de la relación contractual entre ejidatarios y Excellon, por lo que la empresa tendría que hacer entrega inmediata de las mil 100 hectáreas de tierras que ocupa, así como el pago de una claúsula penal establecida en el contrato por un monto de 5.6 millones de pesos en favor del Ejido.

Sin embargo, sorpresivamente el Tribunal estableció que el Ejido debía pagar a la empresa la cantidad de 5.6 millones de pesos, manteniendo un embargo sobre las tierras hasta que se realice el pago.

Por otra parte, el Relator también escuchó a representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco de Oaxaca, quienes expusieron las violaciones y afectaciones que enfrenta debido a la instalación de parques eólicos y la falta de consulta a las comunidades.

En este caso, se informó que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) ha presentado diversos amparos ante la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, y las violaciones al proceso cometido por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca, en el año 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur.

Durante su estancia en México, el Relator visitará los estados de México, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, y sostendrá diferentes reuniones con autoridades estatales, federales, organizaciones de derechos humanos y defensores.