Detienen a sujeto con 64 mil litros de ‘huachicol’ en Coahuila
11 junio, 2021
Morena lleva ganadas 15 alcaldías en Guerrero
11 junio, 2021

Denuncian asesinato y desaparición de integrantes de ARIC en Chiapas

Integrantes de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona e integrantes de la organización ARIC U.U. I.D., durante una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Foto Cuartoscuro / Archivo

Elio Herníquez

La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática, denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en la selva Lacandona y otro se encuentra desaparecido.

Fuentes de la agrupación explicaron que Alejandro Gómez Méndez y Fidencio Gómez Méndez, salieron en sendas mulas el pasado 2 de junio de la Ranchería Corozal, ubicada en la región Río Negro de la Selva Lacandona, hacia la localidad de San Vicente a pedir dinero prestado.

Añadieron que durante dos días nada se supo de ambos, sino hasta el 3 de junio cuando una de las dos mulas en las que salieron, llegó a San Gregorio con una bolsa amarrada.

Dijeron que el 4 de junio arribó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena y al abrir la bolsa encontró el cuerpo de Fidencio partido en dos. De Alejandro y de su mula nada se sabe.

En un pronunciamiento, la ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de Bienes Comunales Zona Lacandona; el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, manifestaron que ambos fueron “víctimas de hechos delictivos”.

Exigieron la aparición de Alejandro y “el esclarecimiento del homicidio Fidencio, que lleve a la detención y castigo de los responsables conforme a la justicia”.

Fuentes de la ARIC dijeron desconocer si todo tiene o no alguna relación con el acuerdo de que el 29 de junio se reanuden los trabajos de la brecha para que se cierre el polígono de los Bienes Comunales Zona Lacandona, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.