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Denuncian comuneros ruptura de manantial por obra de tren México-Toluca

Bertha Teresa Ramírez

Comuneros de San Lorenzo Acopilco, (Cuajimalpa), alertaron sobre una fuga de agua que podría estar indicando la ruptura de uno de los 16 manantiales localizados en el paraje conocido como “La Pila”, donde se realizan obras del tren interurbano México-Toluca.

“Hace unos días, con máquinas, perforaron el cauce de uno de los manantiales que se localizan en ese lugar y hasta donde se sabe no han podido controlar la fuga”, señalan reportes de los comuneros que vigilan el lugar para evitar el uso de explosivos.

“De manera sigilosa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa las obras del túnel para el acceso del tren Interurbano por el área de la Pila”, señaló la diputada Ana Juana Angeles Valencia (Morena) quien hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que supervise el paraje donde en los últimos días se detectò una fuga al parecer originada por el rompimiento de uno los manantiales localizados ahí”.

El agua que proviene de esos manantiales es de alta calidad, “es agua pura, codiciada por los constructores de departamentos de lujo, fundamentalmente de Santa Fe” indicó.

A la fecha han derribado más de 2 mil árboles originarios de la zona y la tala continua de manera sigilosa, a escondidas, pero poco a poco van deforestando esa zona arbolada para dar paso al Tren Interurbano México-Toluca, añadió.

Los más de dos mil comuneros, dueños legítimos de esas tierras “van a continuar presionando para que se suspendan las obras de manera definitiva por la devastación irreparable de los 16 manantiales que abastecen a varias colonias de Cuajimalpa. Dañarán el suministro a varias colonias que les hace falta el agua como en la Gustavo, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa y algunas colonias de la Miguel Hidalgo, entre otras” apuntó.

La legisladora indicó que van a seguir insistiendo hasta que “nos haga caso la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo desconocer los trabajos, pero que sin embargo supervisan las tareas porque el gobierno capitalino ha invertido para las obras locales del Tren Interurbano México-Toluca, más de 8 mil millones de pesos y no ha reportado a la Asamblea Legislativa la procedencia de dichos recursos”.