SAT destruye 4.2 millones de cigarros ingresados ilegalmente a México
1 agosto, 2019
Balacera cerca de El Saucito; un policía herido
1 agosto, 2019

Denuncian defensores de animales amenazas de muerte anónimas

En febrero pasado, autoridades de la Profepa incautaron tres leones que se encontraban en la azotea de un domicilio ubicado en la colonia Viaducto Piedad, en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. Agrupaciones defensoras de los derechos de animales informaron que han recibido amenazas de muerte anónimas, debido a su oposición a la denominada Ley de Bienestar Animal, propuesta por los diputados federales de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.

En conferencia de prensa, en la que aseguraron que la propuesta legislativa es “regresiva”, justifica las “matanzas” y criminaliza las acciones las agrupaciones animalistas, entre otros aspectos, sostuvieron que debe ser rechazada.

Ethel Frida Herrejón, vocera de Un M1llón de Esperanzas, el abogado, Antonio Garcés, Verónica Andrade de Antitaurinos Independientes y Gustavo Ortíz Millán del Colegio de Bioética indicaron que han recibido llamadas telefónicas amenazantes por su activismo proanimal y dejaron en claro que la referida iniciativa de ley, está hecha a la medida de la industria cárnica.

“Es una iniciativa que no piensa en los animales, sino en quienes lucran con ellos. Lo que se necesita es construir una ley de avanzada”.

Indicaron que de aprobarse, “podría entrar en vigor en septiembre, y la idea es que no pase. No es una ley de bienestar animal. Confiamos en que nuestros legisladores tomen ese papel de órgano progresista y dejar de lado esta ley. No puede pasar por las inconsistencias por la forma en que trata a los animales. Debe ser desechada. Que se convoque a las personas especialistas. Que se escuchen todas las voces”, conminaron.

Subrayaron que “sí hemos recibido llamadas anónimas cobardes” y es que atrás de esta propuesta “están intereses económicos muy grandes. Pero ya somos 26 estados unidos con 160 organizaciones, con veterinarios y abogados. Estamos peleando contra el gran titán que es el dinero. Por eso pedimos la protección”.

Consideraron que debe haber una “contrapropuesta de ley de bienestar animal basada en bioética. Estamos pidiendo apoyo a todas las fracciones parlamentarias”.

Aseguraron que “se volaron a la bioética. Es una ley mal hecha y hecha para el consumo de cárnicos y para la permanencia de animales en los espectáculos”.

Sostuvieron que la propuesta “deja abierta una puerta para la realización de espectáculos tanto privados como públicos, con animales, en circos, peleas de perros, peleas de gallos y la continuación de las corridas de toros”.

Además “permite la venta de animales como si fueran sólo objetos o cosas, sin tomar en cuenta que son seres sintientes”.

“Reafirma la experimentación con animales; a toda entidad federativa el manejo de los animales a su libre albedrío; permitiría que cualquier animal al término de su vida laboral, tendría que ser eutanasiado y permite la captura de los animales de la fauna urbana para ser sacrificados”.

De igual forma avala “la electrocución de los animales para el consumo; autoriza el trabajo de los animales para tiro, carga y monta. Esto es, permite la continuación de la esclavitud de los animales y permite la matanza innecesaria de animales, en rituales religiosos”.

Aunado a todo lo anterior, “dicha iniciativa de ley, está plagada de inconsistencias y de intereses oscuros”.

JSL
JSL