Javier Salinas Cesáreo corresponsal
Chimalhuacán, Estado de México. El dirigente en el estado de México del partido Morena, Horacio Duarte Olivares denunció la detención arbitraria y agresiones que sufrieron seis brigadistas de su partido que repartían propaganda de los candidatos al Senado de la República, Higinio Martínez y Delfina Gómez, por parte de unos 30 «golpeadores» de la organización priísta Antorcha Popular.
El también representante de Morena ante el INE hizo un llamado al gobierno del estado a dejar de usar a Antorcha de brazo armado para golpear y agredir a militantes de Morena, primera fuerza política de la entidad y exigió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberar a militantes detenidos, quienes sólo realizaban actividades político-electorales como el reparto de propaganda.
Explicó que este domingo, militantes de Morena repartían propaganda fueron agredidos con palos y piedras por parte de un grupo de simpatizantes de Antorcha Popular, quienes les causaron lesiones físicas. Los militantes de Morena fueron detenidos arbitrariamente por parte de la policía municipal y fueron llevando a que los consignaran a la FGJEM de esta localidad.
“De manera arbitraria han sido detenidos por repartir el periódico. Exigimos que se den todas las garantías para que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad, que no se use la violencia, que no se usen a las instituciones de justicia para reprimir a militantes de Morena”, dijo.
Duarte Olivares llamó a las autoridades federales dar las garantías necesarias para el proceso electoral.
“Por ello, le pedimos al gobierno del estado de México que frene las agresiones de Antorcha Campesina y de Antorcha Popular y que sean liberados los compañeros militantes de Morena que están detenidos”, aseveró Horacio Duarte.
El dirigente estatal adelantó que el partido no van a dejar solos a los compañeros brigadistas, que van agotar el diálogo, así como por la instancia jurídica y política para conseguir su liberación.
“Las huestes de Antorcha consideran que las calles del municipio les pertenecen y nadie puede ejercer ninguna actividad y menos política, sin autorización de la organización priista y quien se atreve es objeto de represión, violencia y cárcel. Cada periodo electoral actúan bajo este patrón de violencia y uso de la fuerza pública”, apuntó Adrián Galicia militante de Morena.