Llama Carreras a que las manifestaciones sean pacíficas y apegadas a la legalidad
5 junio, 2020
Denuncian detención injustificada de joven que protestó contra violencia policiaca
6 junio, 2020

Denuncian detenciones ilegales en segundo día de protestas en Guadalajara

En Guadalajara, vuelven a salir a las calles para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, a manos de policías. También exigen la liberación de los detenidos ayer en la protesta; en total, fueron 28, entre ellos 6 menores.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. Un número indeterminado de jóvenes fueron golpeados, detenidos ilegalmente y otros “levantados” y dejados en lugares distantes por policías estatales y municipales quienes, en algunos casos, iban vestidos de civil a bordo de camionetas sin distintivos ni placas y portando palos y bates que usaron para evitar las manifestaciones que se realizaron este viernes por segundo día consecutivo en protesta por el asesinato de Giovanni López.

“(La Comisión Estatal de Derechos Humanos) tiene reportes de detenciones ilegales y arbitrarias y se identificó la práctica de ‘alejar’ a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y dejarlas en lugares retirados”, informó la CEDHJ que envió a varios visitadores para estar pendiente de lo que ocurría en las manifestaciones convocadas.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía de Jalisco y a todas las autoridades de Seguridad Pública a ceñir su actuación en el marco de la legalidad; situaciones como estas propician el abuso de poder y exponen la integridad física y la seguridad personal de la ciudadanía”, agregó la defensoría tras comprobar los notables abusos en que incurrieron las fuerzas policiales.

JSL
JSL