Cápsula informativa: Activistas y CEDH piden investigar y sancionar a grupos como «La logia»
25 agosto, 2017
Tasa de desocupación se mantiene en 3.2% en julio
25 agosto, 2017

Denuncian a Graco Ramírez ante la PGR por retener fondos a la UAEM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, compareció ante el Congreso de la Unión con el fin de aclarar lo relativo al socavón en el Paso Exprés, el 23 de agosto de 2017. Foto José Antonio López

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció al gobernador Graco Ramírez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la retención “ilegal” de recursos a esa casa de estudios.

El gobierno estatal, según Vera Jiménez, adeuda a la institución 144 millones de pesos, 100 de los cuales provienen del gobierno central y el resto del estatal. El funcionario dijo tener conocimiento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya depositó a las autoridades locales los 100 millones, pero este monto no ha ingresado a las arcas de la UAEM desde julio pasado.

Por ello no se ha pagado este mes a los 6 mil trabajadores de la UAEM, quienes advirtieron que suspenderán actividades, lo que afectará a 40 mil alumnos.

El rector Vera Jiménez acudió ayer a la delegación de la PGR en Morelos para presentar denuncia formal de “hechos constitutivos de delitos en agravio de mi representada (la UAEM), en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez; del secretario de Hacienda del gobierno del estado, Jorge Michel Luna; del tesorero general, Guillermo Sanders y de quien o quienes resulten responsables”, se lee en la denuncia.

También interpuso la queja número CDHM/SE/V3061/203/2017 ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) contra el gobernador, el secretario de Hacienda y el tesorero por “haber violado los derechos humanos de los universitarios” al retener fondos a la institución educativa.

La CDHM solicitó al gobernador, al titular de Hacienda y al tesorero presentar a más tardar en tres días un informe sobre el destino de los recursos. Además solicitó a las autoridades señaladas aplicar medidas precautorias y/o cautelares “a fin de garantizar el derecho a la educación en todos los planteles pertenecientes a la UAEM a fin de evitar violaciones graves a derechos humanos en agravio de los alumnos, personal académico, administrativo y jubilados”, añade la queja.

Este jueves, un día después de que se interpuso la queja, la CDHM informó que la consejería jurídica del gobierno del estado manifestó que aceptó las medidas que solicitó la CDHM y que está haciendo lo necesario para transferir los recursos a la UAEM, de modo que ésta garantice el pago al personal académico y administrativo.

La CDHM está a la espera de las pruebas de cumplimiento por parte del gobierno del estado.

Promueven frente opositor para 2018

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

La capacidad de convocatoria del gobernador Graco Ramírez quedó ayer en evidencia cuando al foro México: la transición es posible –al que invitó a seis mandatarios y al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera– sólo acudió el Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles. Participaron como invitados especiales la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.

A la reunión, que se realizará jueves y viernes en el recién inaugurado auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, estaban invitados, además de Mancera y Aureoles, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Durango, José Rosas Aispuro, y el de Nayarit, Antonio Echeverría.

Ayer hubo dos mesas de trabajo. Con más de una hora de retraso se inició la primera: Gobierno de coalición: ¿cambio de régimen en México?, con la participación de Barrales, Aureoles, el diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo, así como Moreno Valle y el periodista Leonardo Curzio.

Entre otros asistentes al foro, encabezado por Graco Ramírez, se encuentran su esposa, Elena Cepeda (quien acaba de adquirir una residencia en Chipitlán, valuada en ocho millones de pesos, a la que han llamado “la casa imperial” o “la casa blanca de Morelos”), su hijo y dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda; el ex candidato perredista a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda; sus correligionarios Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, así como integrantes del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales morelenses emanados del sol azteca.

La segunda mesa, Pensar en México en 2018, tuvo como ponentes a Jesús Zambrano; la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez; el presidente de Unidad Progresista, Mao Sanz, y Octavio Rodríguez Araujo, profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La sombra de López Obrador

En la mesa Gobierno de coalición: ¿cambio de régimen en México?, la mayoría de los ponentes se manifestó a favor de crear un frente amplio, que incluye una alianza entre PRD y PAN para la elección presidencial de 2018.

En las ponencias casi todos los ponentes se refirieron al dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, algunos para reconocer que va arriba en todas las encuestas sobre la elección de 2018, y otros para recordar que él no quiere aliarse con ellos y los acusa de ser parte de la “mafia del poder”.

Este viernes se realizará la tercera mesa: México 2018: la transición posible; después se leerá la relatoría y se clausurará el foro.

Policías con mallas metálicas cerraron calles y avenidas aledañas al auditorio Teopanzolco. restringen la entrada y salida de los vecinos en vehículos.

El auditorio Teopanzolco fue inaugurado el pasado 12 de agosto. Según el Frente Amplio de Morelos, el costo de la obra está inflado, pues inicialmente costaría 100 millones de pesos, pero el día de la apertura el gobernador sostuvo que costó 210 millones.

JSL
JSL