Cinco internas del penal de Santiaguito dan positivo a Covid-19
9 febrero, 2021
Argentina, Sputnik V y comunismo
10 febrero, 2021

Denuncian irregularidades de campañas electorales en varios estados

Jornaleros denuncian entrega de despensas a cambio de firmas en BC Foto Notimex / archivo

Antonio Heras, Juan Carlos Flores, Yolanda Chio y Vicente Juárez, corresponsales

Jornaleros de San Quintín denunciaron en redes sociales la entrega de despensas a cambio de firmas para el registro como candidato independiente de Ramiro Orea, quien presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California su aspiración a una diputación.

El aspirante a legislador del distrito 17, con sede en la zona sur de Baja California, convocó la mañana de este lunes 8 de febrero a residentes de la colonia Santa María Los Pinos a recibir una despensa a cambio de obtener una imagen de su credencial de elector, una fotografía y la firma en la aplicación autorizada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Frente a una camioneta se hizo la fila donde tomaban la imagen de la credencial y después los hacía pasar a un costado para tomarse la foto y firmar el formato oficial para después entregarles una bolsa de plástico que contiene sopa, arroz y cereal, entre otros productos

Integrantes del Concejo Regional de San Quintín confrontaron al equipo de trabajo de Orea y una de ellas, Lucila Hernández, expresó que estaban “muy sorprendidos por la cantidad de firmas que recaba en San Quintín todos los días, sin decirle a la gente que iba usar su credencial para registrarse a una candidatura independiente”, más aún cuando Orea no reside en este valle, cuya población es indígena en su mayoría.

Por otra parte, la aspirante panista a ser candidata a la gubernatura de Colima, Martha Sosa Govea, renunció al proceso de selección por lo que la priísta Mely Romero Celis es la virtual candidata de la alianza “Sí por México”.

En un mensaje, a través de sus redes sociales, Sosa Govea pidió a la dirigencia panista “que explique los resultados”.

La alianza “Sí por México”, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, realizó una encuesta para saber quién será su candidata a la gubernatura entre Sosa Govea y Romero Celis. Los resultados aún se desconocen.

Por su parte, el dirigente del PRI en Colima, Arnoldo Ochoa González, dio a conocer que hubo acercamientos con el exgobernador Mario Anguiano Moreno para que se reintegre al partido, aunque sigue siendo militante activo.

Anguiano Moreno fue multado por el congreso del estado con 507 millones de pesos e inhabilitado por 17 años para ocupar cargos en el servicio público del ámbito estatal por haber contratado un crédito de 638 millones de pesos al final de su administración en agosto de 2015.

En Nuevo León, por participar en presuntos actos anticipados de campaña, el PAN denunció al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva ante la Comisión Estatal Electoral.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra denunció a Oliva por haber mantenido reuniones con los candidatos priístas Adrián de la Garza, quien busca la gubernatura, y Francisco Cienfuegos, quien aspira a la presidencia municipal de Monterrey, quienes también fueron incluidos en la denuncia.

Por otra parte, la Comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que Mauricio Fernández Garza será su candidato para la presidencia municipal de San Pedro Garza García. Esta sería la cuarta ocasión busca ser alcalde de San Pedro.

En tanto, panistas de San Luis Potosí piden a su dirigente nacional, Marko Cortés, que cumpla con su palabra, de que el segundo lugar de la elección interna para gobernador sea el candidato blanquiazul a la alcaldía capitalina.

Mediante un desplegado publicado en medios locales, militantes de ese instituto político, exigen respaldo para el alcalde con licencia Xavier Nava Palacios, quien quedó en segundo lugar, “para que sea designado como candidato a la presidencia municipal de la capital”.

El documento, dirigido a las directivas panistas nacional y estatal, se generó unas horas después de que la Coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia popular), presentara las candidaturas del panista Octavio Pedroza Gaytán para la gubernatura y su amigo el ex jefe de la Policía Federal el priísta Enrique Galindo Ceballos para la alcaldía capitalina.

También en San Luis Potosí, renunciaron al PAN más de 15 líderes de Comités municipales junto con la diputada local Sonia Mendoza y Arturo Ramos Medellín, ex presidente del Comité Directivo albiazul. Horas después la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México les dio la bienvenida.