Chiapas: mujer indígena denuncia intento de despojo en su contra
26 octubre, 2017
Suspende Comisión del PRD derechos de 7 militantes
26 octubre, 2017

Denuncian prácticas de tortura en penal Neza Bordo

Foto Agencia MVT

Redacción

Nezahualcóyotl, Méx. El penal de Neza Bordo ha sido catalogado como uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que lleva cuando menos un lustro advirtiendo a las autoridades del estado de México del autogobierno y violaciones a las garantías individuales que allí se efectúan.

La agencia MVT obtuvo videos de cómo un grupo de reos de ese penal, encabezados por Luis Fernando Arias El Tatos -procesado por secuestro, extorsión y homicidio-, ejerce una política del terror hacia otros internos para obtener dinero y bienes a través de la extorsión.

Este grupo graba con celulares la forma en que tortura a los reclusos y después envía los videos a numerosos familiares de las víctimas para obligarlos a depositar grandes sumas de dinero a cambio de no seguir martirizándolos.

Quienes hicieron llegar estos videos a la agencia MVT informan que ya van varios reos muertos por este tipo de prácticas. El más reciente fue un joven de 34 años, quien falleció el pasado 12 de septiembre.

Los denunciantes aseguran que las autoridades están enteradas de estas prácticas, toda vez que se han enviado oficios y cartas al director del penal y al responsable del sistema penitenciario mexiquense, en las que se informa cómo opera este grupo delictivo desde el penal. A la fecha nada se ha hecho para remediar la situación.

En los videos aparece El Tatos quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no lo tiene lo quemará por completo.

En otro video se observa la forma en que golpea con un palo, durante varios minutos, a otro interno, porque no le ha llegado el depósito que prometió el padre de la víctima.