Hallan restos de 9 personas en carretera Chilpancingo-Tixtla
5 mayo, 2018
Rebajar 50% sueldos de diputados, propone Fernández Martínez
5 mayo, 2018

Denuncian purépechas presión de IEM e INE para instalar casillas

Boletas electorales en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal 

Morelia, Mich. Las nueve  comunidades purépechas que han decidido no permitir la instalación de casillas el próximo 1 de julio, están siendo presionadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de esta entidad para que se desistan de tal determinación, afirmó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Pavel Guzmán.

 Se trata de  las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho. Además de la cabecera municipal de Nahuatzen, que también ha confirmado que no permitirán la instalación de casillas, manifestó América Huerta, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.

Pavel Guzmán indicó que los órganos electorales han pedido al gobierno de Michoacán  intervenga para convencer a las autoridades indígenas permitan se lleven a cabo los comicios en estos pueblos, para ello  instalarán una mesa del diálogo la próxima semana.

“Lo que observo es que no hay respeto por la autodeterminación de los pueblos, por lo que el gobierno estatal podría instalar las casillas con el uso de la fuerza pública; o bien instalar las casillas en cabeceras municipales a las que pertenece cada comunidad, o bien criminalizar la lucha social y judicializar la decisión de las comunidades”.

En tanto, Nahuatzen, única cabecera municipal en conflicto, acusó al IEM y al INE de bloquear una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoció al Consejo Ciudadano Indígena como autoridad suprema, lo que le permite el acceso al presupuesto municipal de manera directa. Mientras que los órganos electorales pretenden llevar a cabo una consulta innecesaria, y presionar de esta forma para que la comunidad acceda a la instalación de casillas, indicó América Huerta.

JSL
JSL