Mick Jagger y Will Smith recaudan fondos contra el coronavirus
3 mayo, 2020
Guerrero: Por Covid-19 suspenden tianguis, activo desde hace siglos
3 mayo, 2020

Denuncian trabajadores de la salud que en hospitales falta personal

Familiares esperan afuera del área de urgencias de las instalaciones del Hospital General Dr. Manuel Gea González, el 21 de abril pasado. Foto Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. En los hospitales, además de insumos continúa la falta de personal para atender a los pacientes con Covid-19, denunciaron trabajadores de la salud.

En una videoconferencia, el doctor Emanuel González, quien trabaja en el servicio de urgencias del Hospital La Perla, en Nezahualcóyotl, dijo que en la guardia especial de esa unidad sólo cuenta con 10 médicos.

“En urgencias somos cuatro médicos: un internista, un terapista, dos anestesiólogo y nada más. Todos los demás médicos se han tenido que ir, entre incapacidades, licencias por edad o algunas comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial”, dijo. “Estamos trabajando a marchas forzadas” y la dirección “lo único que dice es que tenemos que seguir laborando así, no ha llegado nuevo personal, son muchas carencias las que estamos teniendo”, añadió.

Aurora, enfermera del Hospital General de México, expuso que si bien se ha contratado personal para que les ayude, “estos son suplentes, recién egresados de la escuela que es imposible capacitar en el momento, es totalmente improvisada”, lo que los pone en una situación de riesgo.

Con la reconversión hospitalaria, añadió, “estamos viendo que se están haciendo las cosas al vapor, las autoridades de las instituciones hablan de los recursos materiales, sobre el número de camas disponibles tanto para terapia intensiva como para las áreas de hospitalización; sin embargo, no hablan de los recursos humanos que son necesarios para la atención de estos pacientes”.

Aurora destacó que el personal de base “siempre ha sido insuficiente”. En el Hospital General de México “desde hace mucho hay un déficit de 500 a 600 enfermeras. Ahora de las mil 900 que aparentemente existen, se fueron de licencia por situaciones de salud entre 30 y 40 por ciento, quedando mil 140, pero no todos están en terapia intensiva”, explicó. “Nos estamos viendo rebasados por la situación que se presenta”, aseveró.

“En piso muy probablemente el índice que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud) de contar con una enfermera para cinco pacientes no sea real y en terapia intensiva por la situación de los enfermos no hay de otra, debemos aceptar dos aunque no es lo ideal”, señaló.

Añadió que hace falta capacitación para el personal de salud, equipo de protección e insumos. “Hay cuestiones que las autoridades no revisan, como suministro de oxígeno, las tomas, los borboteadores que en piso no son suficientes y entonces tienen que ver a quién le quitan para ponérselo a otro paciente”. Además, añadió, ya se han registrado brotes de Covid-19 en otras áreas como neurología.

Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, llamó a que la agresión a médicos, enfermeras y trabajadores del hospital General de Ecatepec en el estado de México sea investigada a fondo, “ya que no solo amenazaron al personal, violentaron instalaciones del nosocomio donde se encontraban otros cuerpos, y de manera desproporcionada afirmaban que se estaban matando a enfermos. Situación no solo extraña, totalmente desproporcionada y sin ninguna legitimidad de familiares que tuvieran una perdida”.

Demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares a la Secretaría de Salud, al IMSS e ISSSTE así como a los gobernadores, “a dar la garantía para las actividades profesionales y la integridad física y moral de los empleados, que hoy ponen en riesgo su salud y su vida por el cuidado de los mexicanos. Más de 2 mil han sido afectados, con centenas de muertos”.

Y destacó que el problema de la saturación de los hospitales es que la autoridad gubernamental se comprometió a que los nosocomios de las Fuerzas Armadas “iban a participar atendiendo a más pacientes y eso no se ha hecho”.

Vital Galicia señaló que el próximo 12 de mayo la Alianza realizará una protesta nacional por el respeto y protección del de enfermería, médicos, profesionales, personal de limpieza y todos los que laboran en las instituciones de salud.

JSL
JSL