Allanan por tercera vez en el año casa de migrantes en Chiapas
18 octubre, 2021
FGR afirma que Padrés Elías sigue sujeto a dos juicios
18 octubre, 2021

Denunciarán a Mancera y funcionarios por negligencia en L12 del metro

Colectivo de ciudadanos aseguran el anterior gobierno de la Ciudad de México fue advertido de los riesgos de colapso en la L12 del Metro. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Bertha Teresa Ramírez

El despacho Regino Abogados Penalistas conjuntamente con el Colectivo por la Seguridad del Metro, presentará denuncia penal en contra del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinoza y contra Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Almaraz quienes se desempeñaron como directores del Sistema de Transporte Colectivo durante su gestión.

Tal denuncia se presentará el próximo miércoles, motivada “porque fue durante su administración, cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, a pesar de que en 2017 el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobre carga en la trabe del colapso ocurrido en la Linea 12 del Metro” el pasado 3 de mayo, informó el abogado Gabriel Regino Garcia en conferencia de prensa.

Al referirse a lo que dejaron de hacer los citados funcionarios en torno a la alerta que les hizo Colinas de Buen, “qué incluso les sugirió reforzar una parte de las columnas 12 y 13 de esa trabe y no lo hicieron a pesar de que desde 2017 se los pidió, son esos funcionarios a los que extrañamente la Fiscalía capitalina no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. Tienen acuerdos políticos con estos actores?”.

Agregó que presentará otra denuncia en contra de la ex directora del Metro “Florencia Serranía y el actual Secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, debido a que la empresa DNV que contrataron dio a conocer que en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 que son las del colapso y que desde entonces advirtieron la separación de vigas, hicieron algo? No hicieron nada, cómo se llama eso: negligencia criminal”.

En la conferencia el abogado, dijo, que rechazan de manera categórica el pronunciamiento de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre las causas del desplome y la tragedia de la Linea 12, “porque son manipuladas y a conveniencia de esta administración y encubren a los verdaderos responsables de la tragedia”.

Cuestionó que “la fiscalía haya dicho que contra la empresa constructora no va a proceder penalmente y que vaya a llegar un acuerdo preparatorio, que no es solamente para la reconstrucción material del tramo colapsado, sino que tiene que ver con el pago de las víctimas, pero la propia empresa que públicamente ha aceptado reparar la Linea sin costo, se ha declarado no responsable de los hechos, por lo que en el momento en que se haga ese acuerdo preparatorio, porque se le está dando un trato privilegiado, un trato B&B el caso se cierra”.

Para el abogado “la Fiscalia está reconociendo que le importa más el acuerdo preparatorio porque pretende perseguir a exservidores públicos, que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables administrativos , legales, de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas perfectamente identificadas”.

Asimismo “ha judicialízalo la carpeta de investigación en contra de 10 personas entre las cuales se encuentran cinco de nuestros representados.