Enfrentamientos en Tepuche, Sinaloa, dejan 16 muertos
25 junio, 2020
Urgen a Cámara de Diputados garantizar derechos de menores migrantes
25 junio, 2020

Departamento del Tesoro de EU investiga a ‘Billy’ Álvarez

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa Cruz Azul en imagen de archivo. Foto Jam Media / Archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. La División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, investiga el destino de los recursos económicos de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, a quien se le señala por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la CDMX, aplazó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santago Nieto, para que en tres días presente copia certificada del oficio signado por el agregado regional de México y Centroamérica de la División de Investigación Criminal.

“Requiérase al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que en el término de tres días contado a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, remita copia debidamente certificada, completa y legible de la totalidad del Acuerdo 72/2020, así como el acuerdo que recayó a la solicitud contenida en el oficio signado por el Agregado Regional México y Centro America Internal Revenue Service Criminal Investigation, Deparment of the Treasury”, señala el resolutivo que radica en el expediente 579/2020.

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, señaló que en caso de que la UIF incumpla con el requerimiento le impondrá una multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (equivalente a 4 mil 344 pesos), independientemente de que la sanción se vaya duplicando con cada nuevo requerimiento que se les formule. “La actuación omisa o renuente provoca la dilación en la tramitación del presente juicio de amparo”.

Además la impartidora de justicia ordenó clasificar como confidencial la documentación que remitió la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Se advierte que contiene información reservada, relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional; por lo que, se ordena guardar dicha documentación en sobre cerrado y firmado por la secretaria en el seguro de este Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.

A principio de junio, Billy Álvarez Cuevas, tramitó una demanda en contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte UIF, por los delitos mencionados. También fueron bloqueadas las de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

JSL
JSL