Inició el regreso voluntario a los centros educativos del DIF en SLP capital
5 junio, 2021
Bloquean barco alemán de migrantes en puerto de Italia
5 junio, 2021

Dependencias en Michoacán, vinculadas a delitos electorales: Morena

Raúl Morón, dirigente de Morena en Michoacán señala el desvío de recursos públicos en beneficio del candidato Carlos Herrera Tello. Foto Roberto García/Archivo

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Tras acusaciones de desvío de recursos públicos para la campaña de Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza Equipo por Michoacán, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD, el delegado y dirigente estatal de Morena, Raúl Morón Orozco sostuvo que hay elementos y pruebas de delitos electorales para que sea castigado penalmente el abanderado, socio y amigo del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, Raúl Morón denunció cómo a través de programas sociales del gobierno estatal están entregando recursos públicos por 46 millones de pesos a través de tres mil 900 operadores para la compra de voto.

A través de la Secretaría de la Mujer, se entregaron a 269 de ellas mil 500 pesos, con la obligación de que favorezcan el voto a favor de Herrera Tello, afirmó luego de señalar que hay tres mil 900 mujeres operando para que se reciban los apoyos. “Hay varias titulares de dependencias estatales vinculadas en delitos electorales”, dijo.

Pero estas acusaciones recientes, abundó, se suman a otras del historial de irregularidades de la dupla Aureoles-Herrera: en mayo de 2015 la fracción priista en el Senado de la República acusó al entonces candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de haber utilizado 6 mil millones de pesos que gestionó para la entidad entre 2013 y 2014, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para beneficiar a empresas de socios que se convirtieron en candidatos a cargos públicos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre estos nombres figuraba el del entonces candidato a Alcalde de Zitácuaro y ex secretario del gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, dueño junto con su hermano Manuel, de las empresas constructoras Quality Construcción, SA de CV y “Phomsa Construcciones, SA de CV. Estas firmas realizaron obras por asignación directa, sin licitación y con sobreprecios y moches.

Morón Orozco, quien fue descalificado por instituciones electorales de la federación, enfatizó que también hay varios señalamientos en contra del gobernador Aureoles, como las cuentas pendientes del presupuesto de 2016 a 2019. “Hay varios señalamientos en la prensa nacional que lo vinculan con irregularidades graves en el manejo de los recursos públicos».