Detiene SSC a ‘El Bandido’, principal operador de la ‘Unión Tepito’
26 noviembre, 2019
Bolsa de Hong Kong recibe eufórica a gigante tecnológico Alibaba
26 noviembre, 2019

“Derecho al bienestar”, a la Constitución, propone AMLO

Adultos mayores durante la presentación de la Tarjeta para el Bienestar en el Valle de Chalco. Foto Luis Castillo / archivo

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Con objeto de garantizar “el derecho al bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución la obligación del Estado a garantizar atención integral de salud a personas sin seguridad social y hacer obligatoria la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes de todos los niveles.

En la exposición de motivos para plantear la reforma al artículo 4o constitucional, el mandatario señaló que el derecho del pueblo a la salud debe complementarse con el derecho al bienestar social.

 “Nuestra propuesta consiste en establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”, planteó.

Explicó que la propuesta busca definir la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable.

Con ello “se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de tipos en situación de vulnerabilidad, en particular de las personas adultas mayores y el de las personas con discapacidad”, indicó.

En ese sentido la reforma considera agregar la obligación de garantizar una pensión a personas con discapacidad permanente, con prioridad para los menores de 18 años, los indígenas de hasta 64 años y la población en condición de pobreza.

Además, incluir a las personas mayores de 68 años de recibir una pensión no contributiva, y para los indígenas será a partir de los 65 años.

También que, “conforme a la disponibilidad de recursos”, se defina un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares, que pertenezcan a familias en condición de pobreza.

JSL
JSL