Con victoria 2-0 ante Betis, Granada ya acecha puestos europeos
20 diciembre, 2020
Covid-19: En SLP, 136 nuevos casos y 18 defunciones
20 diciembre, 2020

Desalojan a 500 familias en Edomex por fuga de gas LP

Protección Civil municipal determinó desalojar a las familias de medio kilómetro a la redonda. Foto Twitter @JornadaEdomex

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Teoloyucan, Mex. Unas 500 familias tuvieron que ser desalojadas luego de una fuga de gas LP provocada por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se produjo en los límites de las comunidades Santa Cruz y Analco, en este municipio.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de la avenida Francisco Sarabia, en el cruce con El Lago y Lámpara.

En el lugar, personal de los cuerpos de emergencia detectaron una fuga en el kilómetro 727+000 del ducto Venta de Carpio-Santa Ana, muy cerca de la zona poblada.

Protección Civil municipal determinó desalojar a las familias de medio kilómetro a la redonda y habilitó la Casa de Cultura y las instalaciones del DIF como albergues provisionales, donde muchas familias se resguardaron.

Las comunidades evacuadas fueron los barrios de Santa María, San Juan, Santo Tomás y fraccionamiento La Providencia.

Personal de Pemex arribó al lugar hizo el cierre del ducto, a la espera de que el combustible se dispersara. La fuga se originó por una toma clandestina presuntamente ocasionada por presuntos criminales dedicados al robo de combustible.

La Guardia Nacional, en coordinación con elementos de seguridad pública estatal y municipal, implementó un operativo en la zona para auxiliar a la población que se negaba a dejar sus casas por temor a algún saqueo.

Debido a la gran intensidad con la que escalaba el gas, se formó una densa nube con riesgo de ocasionar una explosión por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo cortes a la energía eléctrica para evitar algún incidente mayor.

Al lugar del incidente también arribaron bomberos del Estado de México y del municipio vecino de Coyotepec.

La fuga fue controlada durante la mañana y personal de Pemex comenzó con los trabajos de sellado y retiro de la toma clandestina.