“Inevitables”, cambios en el cine por Netflix: Werner Herzog
8 enero, 2020
Tiroteo en Ottawa deja un muerto y tres heridos
8 enero, 2020

Desalojan de puentes en Juárez a desplazados por la violencia

Desplazados por la violencia en Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Chihuahua acampan en los puentes internacionales Zaragoza, Paso del Norte-Santa Fe y Córdova-Américas, en Ciudad Juárez. Foto: Rubén Villalpando / Archivo

Rubén Villalpando

Elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) desalojaron a más de 100 personas, desplazadas por la violencia, que permanecían apostadas en las inmediaciones de los tres puentes internacionales de esta ciudad esperando recibir asilo político en El Paso, Texas.

El director de Derechos Humanos del municipio, Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, quien es el encargado de atender a migrantes y a desplazados, expresó que “se hizo labor de convencimiento logrando que los migrantes que aún permanecían en los puentes se resguarden en un albergue del Granjero, que atienden grupos religiosos”.

Señala que “los migrantes mexicanos, víctimas de la violencia, estarán dentro de las instalaciones del albergue Espíritu Santo, en espera de ser llamados por las autoridades estadunidenses, a quienes solicitarán asilo humanitario”.

Personal del gobierno municipal independiente, de Derechos Humanos, Dirección de Protección Civil a través de Rescate, DIF Municipal y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se hizo cargo de limpiar la zona y se sumó al traslado de esa población.

Los migrantes, todos de origen mexicano, previamente habían elaborado un listado, creado el orden en el que fueron llegando a Ciudad Juárez para ser llamados por las autoridades del vecino país.

El vocero indicó que en el área de El Chamizal, donde se encuentra el Puente de las Américas, ya no hay migrantes; en tanto que en el de Zaragoza permanecen hasta hoy 12 mexicanos, con quienes se entrevistarán este miércoles para convencerlos de que se trasladen a un albergue.

JSL
JSL