«¡Bill Clinton es un violador!», gritan a Hillary durante mitin
3 noviembre, 2016
Posible riña, motivo de asesinato de estudiantes de Morelos: fiscal
Posible riña, motivo de asesinato de estudiantes de Morelos: fiscal
3 noviembre, 2016

«Desaparecidos» más de $1700 millones para municipios: PRD

"Desaparecidos" más de $1700 millones para municipios: PRD
Alma E. Muñoz

Ciudad de México. El PRD denunció que más de mil 700 millones de pesos asignados este año a municipios o fueron retenidos por la Federación y estados o están “desaparecidos”, como ocurre con 13 ayuntamientos de Veracruz, por lo que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar “estos adeudos que legamente nos corresponden”.

Desde la Cámara de Diputados, Alejandra Barrales explicó tres casos en los que no han bajado los recursos a los municipios.

En el primero, dijo, que más de mil millones de pesos no les han sido entregados a 40 alcaldías del PRD, a lo largo y ancho del país; en el segundo, mencionó que las 16 jefaturas delegaciones  de la Ciudad de México “no han recibido más de 500 millones de pesos que ya fueron asignados legalmente, y que están detenidos en la Federación”.

Barrales consideró el tercer caso como “el más grotesco, el más insultante, es lo que ocurre a 13 municipios perredistas en Veracruz, con un acumulado de 200 millones de pesos… Ese recurso salió de la federación, se le entregó al estado, pero ese recurso simple y sencillamente está desaparecido”.

Cuestionó que la mayoría priísta en el Congreso local aprobara una iniciativa del gobernador interino de la entidad, Flavino Ríos, para hacer una especie de “borrón” y cuenta nueva con esos recursos.

“Ya hicieron una prórroga, una iniciativa a modo donde señalan que cuando pasen este tipo de cosas, cuando los recursos desaparezcan no haya delito que perseguir y el siguiente gobierno se vea en la obligación de pagarlos, incluso con intereses, en 15 días”.

Anticipó que la semana entrante presentarán la controversia constitucional para reclamar los adeudos e intereses; y por la vía política manifestó que solicitarán un reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que les dé una explicación, particularmente sobre Veracruz.

Barrales insistió que a la par de esa lucha, continuarán con la exigencia de que los recursos también lleguen a los municipios en 2017.