Peso gana por optimismo sobre vacunas y datos industriales chinos
1 diciembre, 2020
Más de un millón 460 mil muertos por coronavirus en el mundo
1 diciembre, 2020

Descarta AMLO riesgo de saturación en nosocomios de CDMX

En la imagen, espera de ciudadanos en Plaza Pino Suárez para que les sea aplicada la prueba en uno los kioscos colocados por autoridades sanitarias. Foto: Luis Castillo

Angélica Enciso, Alonso Urrutia y Alejandro Cruz 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante el incremento en los niveles de hospitalización general y de terapia intensiva de pacientes con Covid-19, no hay riesgo de saturación, y en caso de ser necesario se buscaría fortalecer la capacidad en los nosocomios y de atención en la Ciudad de México.

También se refirió a que en materia de seguridad en esta urbe se heredó una situación difícil y descartó que a corto plazo haya riesgo de saturación hospitalaria: “No queremos que la gente se enferme y vaya a los hospitales, aunque tengamos espacio”. Precisó que la determinación de modificar a semáforo rojo la alerta en la ciudad la tomarán los especialistas.

Sobre el asesinato de Daniel Lormand, empresario francomexicano, y de su socio comercial afirmó que se realiza la investigación y la jefa de Gobierno informará los avances. También sostuvo que ya se detuvo prácticamente a todos los participantes en el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como a quienes intervinieron en el asesinato de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, “no hay impunidad para nadie y se está actuando”.

La violencia se incrementó en el pasado gobierno

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que cuando comenzó el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México, la violencia bajó. Después, cuando concluyó su gestión, no se llegaba a dos homicidios diarios en la ciudad y el robo de automóviles lo dejó en unos 80. Marcelo Ebrard redujo más el número de crímenes y de atraco de vehículos, agregó.

A partir del tercer año de Miguel Ángel Mancera “empiezan a descomponerse las cosas” y al final se registraron “actos relacionados con la delincuencia organizada”. La jefa de Gobierno, apuntó, enfrenta esta herencia, pero aún hay actos violentos; “espero que se siga avanzando, se serene y se pacifique la ciudad, como todo el país”.

Por separado, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que los habitantes de la Ciudad de México pueden tener la certeza de que “estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para entrar a un proceso de disminución de contagios y que haya las suficientes camas disponibles para todas aquellas personas que enferman por Covid”.

Por tal motivo, se han incrementado el número de pruebas para detectar el virus y se ha reforzado el trabajo en territorio con el fin de detectar casos positivos a los que se les entregan apoyos y se resguarden en sus domicilios, entre otras acciones, todas ellas de la mano con el gobierno de México.

Respecto al homicidio de los empresarios restauranteros el fin de semana, Sheinbaum Pardo expresó que las investigaciones van muy avanzadas, por lo que confió en que pronto se esclarecerá este doble crimen.