Hacienda mantiene previsión del PIB en 2017 entre 2 y 2.6%
24 noviembre, 2017
Redujo economía el desequilibrio financiero con el exterior: BdeM
24 noviembre, 2017

Descarta Mendoza Davis renunciar por homicidio de ombudsman

Perspectiva de los ataúdes de Silvestre de la Toba y su hijo. Foto Alejandra Estrada

Raymundo León, corresponsal

La Paz, BCS. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, rechazó que vaya a renunciar por la situación de violencia que se vive en esta entidad y el asesinato del ombudsman sudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho.

Dijo que la renuncia la tiene fuera de toda visión, porque “tengo un compromiso con Baja California Sur y cuando más hay que trabajar es en momentos de crisis”.

El mandatario sudcaliforniano y su esposa Gloria de Mendoza, acudieron al velorio del extinto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba, y de su hijo Fernando de la Toba Lucero, para expresar sus condolencias a la familia y comprometer que no habrá impunidad en este crimen.

El gobernador sudcaliforniano dijo que se trata de un momento difícil y comprometió todos los recursos posibles del estado para poder resolver el homicidio “que terminó con la vida de una persona buena de una manera que no merecía”.

Entrevistado por reporteros al final de su visita a la funeraria, Mendoza Davis expresó que trabajarán para dar con los responsables del asesinato y poder regresar la tranquilidad y seguridad a Baja California Sur.

Dijo que están pasando por una crisis que es lamentable, pero la convocatoria a la población es a no amedrentarse y a que cada quien desde sus trincheras haga lo que esté a su alcance para poder superarla.

Mencionó que como gobernador no rehúye su responsabilidad y seguirá trabajando en la línea que se propuso de generar mejores policías, mejores instituciones, mayor nivel de coordinación entre las instancias de seguridad para dar resultados.

Expresó que las amenazas en su contra a través de mantas colocadas en lugares públicos son una realidad, existen, pero no lo amedrentan y continuará trabajando como lo ha hecho para garantizar el compromiso que hizo de darle tranquilidad y seguridad al estado.

Durante la entrevista, un familiar, primo del ombudsman asesinado, interrumpió las preguntas de los reporteros para poner en duda las muestras de dolor expresadas por el mandatario y reclamarle que le dé una solución a los problemas de violencia porque “no lo está haciendo”.

Expresó que “yo sé que está preparado y lo admiro, pero tiene que dar una solución a esto, al pueblo le está doliendo señor gobernador”.

El mandatario lo escuchó y respondió que la muerte del presidente de la CEDH sí le dolía en el alma porque era su amigo. Le pidió que no perdiera la esperanza de resolver este crimen y regresar la tranquilidad y seguridad a Baja California Sur.

Al velorio realizado en la funeraria “del arbolito”, ubicada a un costado del teatro de la ciudad, acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empresarios, amigos y familiares del ombudsman.

Policías federales y estatales armados vigilaban dentro y en los alrededores de la funeraria, donde se encontraban los féretros con los cuerpos de Silvestre de la Toba y su hijo Fernando. Decenas de coronas fueron enviadas al lugar, donde la madre y familiares del ombudsman recibían las condolencias.

La hija del presidente de la CEDH, quien sobrevivió al atentado, convaleciente de las heridas de bala recibidas, estuvo presente en el velorio, mientras la esposa del ombudsman permanecía en el hospital general Juan María de Salvatierra ya con conocimiento de la muerte de sus seres queridos, hecho que no le habían querido revelar por su delicada situación de salud.

El cuerpo de Silvestre de la Toba será llevado este viernes a la sede de la logia masónica y del Congreso del estado para rendirle homenaje, más tarde a la Catedral de La Paz para una misa y posteriormente a un panteón para ser sepultado al igual que su hijo Fernando, un joven que tenía 20 años de edad.