Esta semana se discute ruta del TLCAN, anuncia Videgaray
24 enero, 2017
Infiltración de agua afecta embarcadero en Xochimilco
24 enero, 2017

Descarta Reyes Heroles presiones sobre México en energía

El ex director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles G. G. descartó que haya presiones sobre México en materia de energía y petróleo en el caso de que un ex directivo de ExxonMobil sea titular de la secretaría de Estado de Estados Unidos, como lo ha propuesto el presidente Donald Trump.

«Ya están aquí», dijo el ex funcionario mexicano al referirse a que ExxonMobil participó en las licitaciones petroleras llevadas a cabo por el gobierno mexicano.

Reyes Heroles G. G. realizó el comentario después de una conferencia de prensa en la que anunció la Expo y Congreso Energy México 2017, organizada por su firma EnergeA. De acuerdo con el programa de la Expo, que se llevará a cabo en la CDMX del 31 de enero al 2 de febrero, entre los ponentes estará el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Sanusi Barkindo.

El ex director de Pemex aseveró que en las negociaciones comerciales de México con sus socios norteamericanos, el tema energético puede ser una oportunidad para que el país participe de manera más activa en la región.

Para México «era frustrante» porque cuando se discutían temas de energía el país sólo tenía una postura de oyente, porque quienes conversaban eran los representantes de Estados Unidos y Canadá, dijo. «Platiquen ustedes (estadunidenses y canadienses), aquí los escucho o me salgo del cuarto», resumió Reyes Heroles G.G. para explicar cómo eran abordados los temas energéticos.

Ahora, con la reforma energética, esa situación cambiará y ahora México ya intensifica las conversaciones trilaterales.