Línea de trolebús suspende servicio por árboles caídos
Línea de trolebús suspende servicio por árboles caídos
10 marzo, 2016
Suu Kyi descarta ser presidenta de Myanmar
Suu Kyi descarta ser presidenta de Myanmar
10 marzo, 2016

Desconoce Javier Duarte deuda con la UV

Desconoce Javier Duarte deuda con la UV

Por Eirinet Gómez, corresponsal

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desconoció el adeudo de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV) y afirmó que su administración sólo pagará a la institución 450 millones de pesos antes de concluir su mandato.

Solamente se va a pagar el adeudo, y el adeudo está muy claro, son alrededor de 450 millones de pesos lo que el gobierno del estado adeuda, según las cuentas que ha analizado la Secretaría de Finanzas y Planeación y que ha estado en pláticas con la propia Secretaría de Finanzas de la universidad, expuso.

El pasado 14 de noviembre, después de una reunión con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Duarte de Ochoa emitió un comunicado en el que reconoció los compromisos adquiridos por el gobierno del estado en el convenio firmado entre las administraciones federal y estatal y la Universidad Veracruzana por 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, ayer, en la víspera de la movilización que la comunidad universitaria realizará este jueves, el mandatario priísta volvió a desconocer los adeudos.

Apoyamos a la UV en la medida de nuestras posibilidades. Cada año hacemos un convenio de aportación a través de subsidio a la universidad. Cada año lo hemos honrado; tenemos algunos adeudos que también hay que reconocer, pero ya acordamos un calendario de pagos para que en esta misma administración queden saldados, explicó.

Sobre las protestas que anunció la comunidad universitaria para este jueves, Duarte comentó: En Veracruz cualquiera puede tener la libertad de expresarse y manifestarse. No tengo ningún inconveniente.

Aseguró que durante su administración se han entregado a la UV 22 mil millones de pesos, 10 mil millones de recursos estatales y 12 mil millones provenientes de la Federación.

Duarte de Ochoa acompañó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, en un acto oficial llevado a cabo en el hospital general de Río Blanco.

En tanto, la organización Antorcha Campesina (afín al Partido Revolucionario Institucional) instaló un plantón permanente en la plaza Lerdo, donde este jueves se llevará a cabo la protesta.

Además, un grupo de estudiantes de bachillerato protestó contra la rectora de la UV y comenzaron a circular correos electrónicos difamatorios contra las autoridades universitarias.

Sara Ladrón de Guevara llamó en un comunicado a la serenidad y la claridad, pues es posible que nuestra manifestación sea la más importante en la historia reciente de nuestra casa de estudios, y acaso resulte crucial para la educación superior nacional en su conjunto.