Descarta Ceepac interrumpir el proceso electoral por inseguridad
28 marzo, 2018
Régimen jurídico de derechos humanos se ha fortalecido: Peña
28 marzo, 2018

Desfavorable balance en derechos humanos: González Pérez

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en la presentación de su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 24 de enero de 2017. Foto: Yazmín Ortega

Emir Olivares y Fernando Camacho 

Ciudad de México. El balance en la defensa y garantía de los derechos humanos en el país durante el actual sexenio «no es favorable», aseveró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez ante el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Este sexenio, enfatizó, está marcado por graves violaciones a derechos humanos como los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

Al presentar el informe de labores 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del organismo presentó un balance no sólo del año pasado, sino de los poco más de cinco años del actual gobierno federal, que está a unos meses de concluir su gestión.

González Pérez enfatizó que en los más de cinco años del gobierno de Peña Nieto «México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro estado democrático de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza».

Durante el actual sexenio, subrayó el ombudsman nacional, se presentaron graves violaciones a las garantías fundamentales. Y citó algunos casos: Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán. «Son sólo algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018 en un momento crítico de los derechos humanos».

El funcionario destacó que de todas las recomendaciones e informes que se han presentado por estos casos, si bien han sido aceptados por las distintas autoridades a las que van dirigidos, tan sólo uno tiene hasta ahora pruebas de cumplimiento total.

También lamentó que haya grandes agresiones contra mujeres, periodistas y migrantes. Todo ello en un largo discurso de más de 30 minutos.

Destacó que en estos años se han generado los marcos normativos que son un primer paso para el respeto a las garantías fundamentales, como las leyes generales contra la tortura y en materia de desaparición de personas. Pero al mismo tiempo llamó a que desde las instancias del poder se emprendan las acciones y se destinen presupuestos para que estas leyes puedan aplicarse en la realidad.

JSL
JSL