Tres estadios licitan por la final de la Liga Europa 2019
7 junio, 2017
Crean minihelicóptero que también circula en tierra
7 junio, 2017

Designan nuevo comisionado a desplazados de Chenalhó

Los desplazados se reunieron este martes con el funcionario, a quien le plantearon sus exigencias. Foto La Jornada

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los 241 indígenas desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó desde hace más de un año, aceptaron la designación del nuevo comisionado para el caso, Alonso Méndez Guzmán, informó el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik (Lo nuestro), Diego Cadenas Gordillo.

“Se aceptó la propuesta del gobierno del estado de un nuevo comisionado especial para atender el tema del desplazamiento del ejido Puebla”, dijo en entrevista.

Agregó que por tal motivo, los desplazados se reunieron este martes con el funcionario, a quien le plantearon sus exigencias.

“Le damos el voto de confianza”, afirmó Cadenas Gordillo, quien añadió que Méndez Guzmán, que sustituye a René Velasco, fue designado la semana pasada para atender el caso de los desplazados.

Los 241 tzotziles abandonaron sus casas el 26 de mayo pasado, en el contexto del conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez y el síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez.

Cadenas Gordillo señaló que los desplazados, quienes apoyaban a Sántiz Alvarez y desde febrero pasado se encuentran refugiados en una casa ubicada en el norte de San Cristóbal, le plantearon a Méndez Guzmán las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y otras para el desplazamiento provisional.

Comentó que además le expusieron las demandas de fondo que son la liberación de Javier Cruz López y su hijo José Cruz Gómez (detenidos en el hospital de las Culturas); castigo a los asesinos de Guadalupe Cruz Hernández, hechos ocurridos el 26 de mayo del año pasado, cuando tuvieron que desplazarse y la reparación de los daños ocasionados a sus bienes, así como que se creen las condiciones de seguridad para retorno digno a su ejido.

Cadenas Gordillo manifestó que el comisionado “se llevó la lista de necesidades de los desplazados, con la promesa de que hará las gestiones correspondientes”.

Dijo que al parecer, Méndez Guzmán se reuniría este miércoles con autoridades del ejido Puebla para tratar del tema de los desplazados, quienes desde hace varias semanas decidieron ya no pertenecer a ningún partido político ni apoyar al síndico del ayuntamiento de Chenalhó, Miguel Sántiz Alvarez ni a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, sino que se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.