Toma de rehenes en Francia deja al menos 3 muertos
23 marzo, 2018
Aprueba Cabildo solicitud de licencia de Gallardo Juárez
23 marzo, 2018

Destaca Sánchez Cordero la impunidad en la violencia de género

La organización no gubernamental Siempre por Ellas reconoció a Guadalupe Reyes, madre de Mariana Yáñez, y a Olga Tezmal, madre de Olga Romero, jóvenes desaparecidas entre 2014 y 2016. Foto: cortesía de Guadalupe Reyes

César Arellano García

Ciudad de México. Es momento de exigirle a todas las autoridades que se comprometan a acabar con la impunidad de los actos violentos en contra de las mujeres, no solamente en el ámbito de la persecución penal, también en el familiar, administrativo, y que las investigaciones de una muerte violenta de una mujer deben tener una visión especial para garantizar el cumplimiento efectivo y el respeto a sus derechos, señaló la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

“Se requiere una investigación con perspectiva de género e impartir justicia al respecto. Se requiere que esta sociedad proscriba para siempre la discriminación contra la mujer en todas las formas y esferas de la vida. Las mujeres tenemos derecho a una vida digna y libre de violencia y las autoridades no nos están escuchando, no están haciendo su trabajo. Tenemos que exigírselos”.

Indicó que en México se han cometido 26 mil feminicidios en una década y que cada cuatro horas una mujer es asesinada. “Qué tipo de sociedad queremos y estamos viviendo. México está ensangrentado”.

Sánchez Cordero asistió como invitada especial a la entrega de reconocimientos de la organización no gubernamental Siempre por Ellas, que reconoció a Guadalupe Reyes, madre de Mariana Yáñez, y a Olga Tezmal, madre de Olga Romero, jóvenes desaparecidas entre 2014 y 2016, por su fortaleza e incansable luchar por la justicia.

El evento fue para agradecerles por su trabajo y contribución en la demanda por el respeto a los derechos humanos de las mujeres. “Se siente tristeza y desesperación por la incapacidad de las autoridades para realizar las investigaciones de manera oportuna, de que siempre estamos complicando los recursos judiciales, que estamos siempre viendo los formalismos innecesarios, utilizando términos imposibles de entender, poner barreras para la investigación de los hechos, no podemos seguir así”, reiteró la ex ministra.

Agregó que el tema del feminicidio es “sumamente difícil, porque está presente permanentemente una cultura de violencia, segregación y hasta odio a las mujeres, no podemos quedarnos sin tener una reacción ante la injusticia. Estas madres acaban de decir dos palabras, ‘estamos buscando la verdad y la justicia’, y las madres de estas dos niñas desaparecidas no van a perder nunca la esperanza de encontrarlas porque siempre tendrán esa ilusión, esperanza de volverlas a ver, de reencontrarse con ellas”.

JSL
JSL