Ya se solicitó vacunación contra Covid-19 para personal municipal médico y de enfermería
5 enero, 2021
Sugiere OMS dos dosis de vacuna de Pfizer en periodo de 21 a 28 días
5 enero, 2021

Destacan relación con Europa en reunión de embajadores y cónsules

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Foto: Roberto García Ortiz / Archivo

Integrantes de las representaciones diplomáticas de México en Europa destacaron la importancia de la relación con esa región, la necesidad de aprovechar la misma para impulsar la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y la relevancia de concluir el proceso de modernización del acuerdo de colaboración, incluida la parte comercial.

En el segundo día de trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules se realizó el encuentro regional de representantes de las legaciones mexicanas en Europa, donde se analizaron las coincidencias existentes entre México y las naciones europeas en torno a la agenda global.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por primera vez desde 1989 que se realiza esta reunión anual de personal diplomático, el encuentro se lleva a cabo de manera virtual, en un formato cerrado a la prensa, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta del contenido de las actividades de este martes, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el boletín, uno de los temas centrales de las discusiones de este día fue: la priorización de completar la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea, proceso que se encuentra en sus etapas finales.

También se habló sobre el análisis del diálogo establecido con diversos socios europeos de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (como miembro no permanente para el bienio 2021-2022); así como de las acciones para reforzar el diálogo birregional entre Europa y América Latina y el Caribe.

En este encuentro regional sobre Europa, participaron representantes de las 26 embajadas, de los tres consulados de carrera y uno general de México en las naciones de aquel continente, al igual que de la oficina de enlace ante el Consejo de Europa. Estuvo además el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien recientemente fue designada subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Otros temas abordados en el encuentro fueron, de acuerdo a la información de la SRE: las colaboraciones en curso y planeadas en temas como la igualdad de género y la cooperación para el desarrollo; la necesidad de aprovechar las oportunidades derivadas de la relación con todos los países de ese continente para contribuir a una recuperación inclusiva tras la pandemia de Covid-19; y los beneficios de seguir propiciando la vinculación “en los sectores más dinámicos”, para impulsar la innovación, ciencia y tecnología.