Colectivos se manifiestan y repudian extinción de fideicomisos
20 octubre, 2020
Dodgers pega primero en arranque de Serie Mundial
20 octubre, 2020

Detectan 4 casos de lepra en Chiapas

Conferencia de prensa donde se confirmaron los casos. Foto @SSaludChiapas

Elio Henríquez

El subdirector de Programas Preventivos, Secretaría de Salud, Alam Porfirio Campos Cruz, informó que en Chiapas han sido detectados cuatro casos de lepra, con lo que esta entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional.

El primer caso corresponde a un hombre de 62 años de edad, originario de la ciudad de Tapachula; el segundo a un paciente femenino, de 62 años, de Cacahoatán; el tercero a un hombre de 55 años, de Tuxtla Gutiérrez y el cuarto a un menor de ocho años, de Maravilla Tenejapa, comentó.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que tres de los casos fueron confirmados con estudios de histopatología, que se realizan tomando tejido de la zona hipopigmentada para ser enviados a patología y confirmar la presencia de la enfermedad.

El caso del menor de edad fue confirmado por clínica y fue diagnosticado por personal médico al presentarse los síntomas de la lepra, explicó.

La Secretaría de Salud reiteró que no existe un brote de lepra y pidió a la población no hacer caso a la “desinformación” en redes sociales, ya que esta enfermad es curable, de poco contagio y con tratamiento gratuito en las unidades de salud en las que son detectados los casos.

Campos Cruz mencionó que en el país se han reportado 89 casos.

Según la Secretaría de Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae; se transmite por microgotas o gotas de Flügge, que son partículas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar.

Es poco contagiosa y el período de transmisión entre personas de convivencia es de tres a cinco años o más, es decir, que muchos de los casos en los que un familiar es positivo, pueden pasar hasta 10 años para que otra persona la contraiga, añadió el subdirector de Programas Preventivos, Secretaría de Salud.